El Ministerio de Hacienda programó el pago de bonos de los $829 millones para este lunes. / DEM


El Gobierno salvadoreño programó este viernes el pago de $829 millones para honrar el lunes próximo un vencimiento de Eurobonos, emitidos en noviembre de 2009.

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, anunció ayer el “pago puntual” de $800 millones que corresponden a amortización de capital y $29.5 millones a intereses. El financiamiento de este compromiso se aseguró en julio pasado tras la colocación de $1,097 millones en Eurobonos, de los cuales $800 millones se utilizan para honrar el vencimiento del 1 de diciembre y $297 millones se sumaron a la gestión presupuestaria del Gobierno central.

Este paquete de bonos se emitió en noviembre de 2009 “para limpiar la mesa de obligaciones” de compromisos asumidos con Letras del Tesoro (Letes). Honrar la deuda soberana “heredada de los gobiernos anteriores viene a cumplir, a generarse el firme compromiso de mantener la solvencia del país, la credibilidad y así ir mejorando, poco a poco, la calificación de riesgo país”, indicó Fuentes.

Este compromiso se contrató a una tasa de interés de 7.37 % y significó un pago anual de $59 millones en concepto de intereses. En total se pagaron $590 millones por el servicio de la deuda en los últimos 10 años.

“El actual Gobierno busca con entrar en un proceso de una estrategia de manejo de pasivos, en la cual podamos ir disminuyendo el costo de la deuda pública”, explicó el funcionario.

Entre los inversionistas tenedores de bonos se encuentran: Estados Unidos, Holanda, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Suiza, Alemania, así como Italia, Finlandia, Luxemburgo, Japón, Francia, Bermuda y El Salvador.

Con esta operación, la deuda del sector público no financiero (SPNF) disminuirá de 73.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) a 70.3 % del PIB, “tal como nosotros lo hemos proyectado en nuestras metas fiscales para el ejercicio 2019, está bajando por el pago del vencimiento”, indicó.

 

Insisten en crecimiento para reducir deuda

El Gobierno salvadoreño insistió ayer en apostarle al crecimiento económico como pilar para reducir el peso de la deuda pública dentro del PIB. Este tema hay que verse en “dos bandas”, aseguró Fuentes, la primera a través de proyectos de repunte en los próximos tres años y de largo plazo que generarán un dinamismo sostenible en valor agregado y empleo.

Fuentes aseguró que “estamos trabajando en esas dos bandas” y “la combinación de ambos factores nos hará evitar la necesidad de ir a un ajuste fiscal a partir de 2021, tal como lo propone el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversiones de la Presidencia, insistió en el compromiso del sector privado de invertir $6,000 millones durante el quinquenio, con una apuesta de ejecutar $1,600 millones en 2020. Además, recordó que durante la sesión de directores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) “se lograron liberar cerca de $2,000 millones para nuevas inversiones privadas”.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, confirmó el jueves pasado que el banco aprobó un plan operativo de tres años que involucra $10,000 millones para inversión privada disponible para la región centroamericana. De ese monto, un tercio se destinará para proyectos de generación de energía renovable.