Foto cortesía de Diálogo con Ernesto López.


 

Este próximo domingo vence el estado de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 15 de marzo para atender la emergencia por la pandemia de coronavirus. A cuatro días para que venza la restricción de libertad de tránsito, el derecho a reunirse y el derecho a cambiarse de domicilio, el Gobierno evalúa pedir una prórroga de hasta 30 días.

El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, dijo hoy que el Ejecutivo podría pedir que la ampliación de la suspensión de los tres derechos constitucionales sea por más de 15 días, de ser necesario, pero que actualmente están haciendo el análisis con el Ministerio de Salud (Minsal).

Lea también: El estado de excepción vence el domingo: Gobierno pide 15 días más

“Vamos a presentar la solicitud, a pedir, a partir de las necesidades que se tengan. La Constitución dice hasta de 30 días (la prórroga), si es necesario la prórroga sea de 15 días, vamos a presentarla de 15 o que se adapte a la necesidad, porque la Constitución habla hasta de 30”, aseguró hoy en la entrevista Diálogo con Ernesto López de Canal 21.

En ese sentido, Argueta dejó abierta la posibilidad de solicitar una extensión de hasta 30 días, “adaptado a la emergencia que se pueda ir generando”.

“Lo más seguro es que lo pidamos de más de 15 días, porque el Ministerio de Salud es el que va dictando las necesidades de que la gente no tenga el derecho de circulación o derecho de reunión. Lo que te quiero decir es que pueden más ser más, no necesariamente 15”, añadió.