El crédito se invertirá en tecnología y mejoras de servicios de salud para PNC y FAES. / DEM


El Ministerio de Hacienda solicitó ayer a la Asamblea Legislativa la autorización para suscribir un préstamo de $109 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar la tercera fase del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno.

El titular de Hacienda, Nelson Fuentes, entregó la iniciativa a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, grupo de trabajo que aún no aprueba los fondos externos para la Fase II del Plan, valorada en $91 millones. “Consideramos que ya se analizó suficiente y esperamos que se apruebe lo más pronto posible”, el financiamiento a la segunda fase de prevención social, manifestó.

El Gobierno invertirá $575.2 millones en el Plan Control Territorial, de los cuales $200 millones ya fueron pre aprobados por el directorio del BCIE para esta estrategia de seguridad entre 2019 y 2021.

Aunque los fondos propios ya están a disposición del Plan, Fuentes advirtió que, “por falta de aprobación legislativa, seguramente no vamos a tener los resultados que nosotros queremos en materia de seguridad pública”.

Se destinarían $25.9 millones para infraestructura y videovigilancia, $46.9 millones para movilidad estratégica, que incluye dos helicópteros; y $2.6 millones de equipo, infraestructura y mobiliario para el Hospital Militar. Otros $17.4 millones se invertirían en la compra de equipo táctico para la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES); $12.9 millones de equipo médico para unidades clínicas de agentes de seguridad y sus familias; y $3.3 millones para administración y supervisión del préstamo, y una comisión al BCIE.