La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto evaluará la propuesta. / DEM


El Gobierno de El Salvador solicitó a la Asamblea Legislativa que respalde un contrato de préstamo por $20 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a financiar un programa de créditos de energía limpia para pequeñas y medianas empresas (pymes), a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

El viceministro de Hacienda, Óscar Anaya, entregó a la Asamblea Legislativa un proyecto de decreto para autorizar un contrato que otorgue fondos a la banca estatal para la ejecución del programa específico “préstamo global de crédito para el financiamiento de eficiencia energética en pequeñas y medianas empresas”.

Hacienda solicitó la autorización para otorgar la garantía soberana de El Salvador en el contrato de crédito, un requisito del BID para suscribir el contrato con Bandesal.

Con el programa, las pymes podrán optar a préstamos con la banca estatal para adquirir equipo de mayor eficiencia energética o facilitar la autogeneración de energía limpia. El presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, asegura que la banca proyecta otorgar hasta $800 millones en garantías para el sector productivo en 2020, que serían financiados a través de créditos con el BID, el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El préstamo con la multilateral “apoyará los esfuerzos en nuestro país por reducir el consumo de energía en las pymes, y en consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero” con una fuente de financiamiento adecuado en el sistema financiero salvadoreño, aseguró Anaya en la pieza entregada el pasado 15 de octubre.

El crédito contaría con una tasa de interés del 0.75% sobre deudores diarios, a pagarse semestralmente. El plazo, además, es de 20 años con un período de gracia de cinco años para el primer pago de amortización de deuda.

 

Revisarán contrato

Diputados de Arena y FMLN aseguran que están de acuerdo con facilitar el financiamiento a energía verde para pymes; sin embargo, revisarán el contrato para dar su apoyo.

Donato Vaquerano, diputado de Arena, aseguró que “como todo préstamo hay que pagarlo” y tienen que tener objetividad “sobre hacia dónde vamos a dirigir los esfuerzos”.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, dice que aún no se conoce la propuesta pero al ser “en beneficio de mypes” están “abiertos a discutirlo”.

Francisco Zablah, de Gana, consideró que “todo lo que vaya para Bandesal” en apoyo a la mipyme “será de provecho para la economía”.