El proyecto de decreto ingresó este jueves, día en que se celebra la sesión plenaria. / Óscar Machón


El Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa que lo autorice a gestionar una deuda por $2,000 millones a través de títulos valores o créditos para financiar el “Fondo de Emergencia, Recuperación y de Reconstrucción Económica del país” por los efectos de la pandemia Covid-19.

El decreto no detalla el destino de esos $2,000 millones. Pero indica que, si el Órgano Ejecutivo opta por un préstamo, lo hará con un plazo de 35 años, una tasa de referencia de acuerdo a las condiciones de mercado y, en caso de requerirse, se pagará una comisión.

El Gobierno sostiene, en el proyecto de decreto, que hay una “urgente e impostergable necesidad de disponer de los recursos necesarios para atender” la emergencia y la recuperación del país.

También se autorizaría la contratación de un crédito puente en el momento que la colocación de títulos se materialice; y a formular un presupuesto extraordinario para “incorporar de forma específico los destinos”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que de los $2,000 millones, unos $200 millones se obtendrían de un crédito del Banco Mundial, pendiente de ratificación, cuyos fondos serán reorientados.

Se trata de un crédito originalmente destinado a: 116 millones a inversiones en municipios, 54 millones a un fondo competitivo, 10 millones para capacidad institucional, 10 millones para gestión de proyectos y 10 millones para emergencias.

Con la reorientación, se destinarían $90 millones para infraestructura local a través de las alcaldías y $110 millones para atender la emergencia.

Del resto, $1,800 millones, según Ponce, Arena “de alguna manera quiere 40 % para las alcaldías” y el Gobierno dice que es “mucho” y que aceptarían un 20 %.

 

¿Respaldo?

Arena y FMLN no están renuentes a dar sus votos para aprobar $2,000 millones para el fondo de emergencia, recuperación y reconstrucción.

Pero dicen que las primeras acciones del Ejecutivo es reorientar fondos del presupuesto 2020. El diputado Rodrigo Ávila, de Arena, sugirió que el Gobierno recorte publicidad.

“Ya el país está arriba del 70 % de endeudamiento en relación al PIB (Producto Interno Bruto). Yo en lo particular creo que hay que reorientar recursos del Estado, hay que encontrar un plan de austeridad, hay que recortar de la parte de publicidad, recursos de ciertas instituciones a otras”, sugirió Ávila.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, dijo que la petición de los $2,000 millones dijo que el Gobierno ha externado la necesidad de que estos fondos sean aprobados con urgencia. El diputado dice que analizarán los “candados” se le pueden poner a fin de que su uso sea fiscalizado.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, propuso bucar otras fuentes de los fondos: partidas sobredimensionadas en el presupuesto o reorientación de préstamos.

El jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez ,y el diputado Guillermo Gallegos pidieron aprobar los fondos sin dilación porque son necesarios para reactivar la economía ante la crisis que dejará la pandemia del Covid-19.