El diputado Donato Vaquerano (Arena), Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, y los diputados Guadalupe Vásquez (Gana) y Mario Ponce (PCN). Foto: Hacienda.


 

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, pidió hoy a la Asamblea Legislativa la reorientación de un total de $31,436,183 para alimentación de policías y soldados, completar el déficit de sus pagos, fortalecer infraestructura policial y refuerzo al Ministerio de Gobernación.

Destinarán $9,048,000 al pago de alimentación para los soldados y policías que participan en el Plan Control Territorial, $3.3 millones para mejorar la infraestructura de las delegaciones policiales, $452,000 para el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y $18,36,183 para completar ingresos para personal policial y militar que apoyan la seguridad pública.

Estos fondos se distribuirían así:


Alimentación:

$6,048,000 para alimentación del personal de la Fuerza Armada de El Salvador que participan en el Plan Control Territorial.

$3,000,000 para alimentación de policías que participan en el Plan Control Territorial.

Delegaciones policiales:

$3,300,000 para infraestructura policial.

Gobernación:

$452,000 para fortalecimiento institucional del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

Bonos o salarios:

$8,636,183 para cubrir el déficit en el pago de régimen de disponibilidad para el resto de personal durante el segundo trimestre.

$10,000,000 para pago de salarios de 7,300 efectivos de la Fuerza Armada que apoya la seguridad pública.

Los fondos provienen de nuevos ingresos que habían sido reportados en dos solicitudes anteriores del Ministerio de Hacienda: de solicitud para incorporar $16 millones de nuevos ingresos, se aprobaron $6,200,000, por lo que quedaron $9,800,000 no distribuidos; y de otra solicitud quedaron pendientes de reorientar $21.6 millones de una petición de reorientación de $68.9 millones.

Diputados piden más información


La diputada Yanci Urbina, del FMLN, aseguró que aún no tienen los detalles de cómo se hará la asignación y señaló que son $30.4 millones. “Prácticamente se conocen las líneas muy generales, habrá que contar con toda la información suficiente para poder emitir un comentario”, afirmó.

El diputado Donato Vaquerano, de Arena, aseguró que no son préstamos sino una reasignación, tienen que estudiar la solicitud. Aseguró que no aprobarán dispensa de trámites y advirtió que si el Gobierno “tiene prisa” que hagan las solicitudes con tiempo.

Señaló que no están pensando en aumentar el IVA. “Bajo ningún punto de vista nuestra fracción está apoyando aumento del IVA”, aclaró.