El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, entregó ayer el anteproyecto del presupuesto general de la nación de 2020 a los diputados de la Asamblea Legislativa por un monto de $6,426.1 millones. La Asamblea debe aprobar-lo a más tardar en diciembre de 2019. / Juan Carlos Villafranco


El Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Hacienda, presentó ayer a la Asamblea Legislativa el anteproyecto del presupuesto general de la nación para 2020 por un monto de $6,426.1 millones, para los cuales necesitará la emisión de títulos valores o deuda por $755 millones.

Este es el primer ejercicio del Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, y “tiene un carácter muy particular y vinculante a las nuevas oportunidades de progreso y desarrollo económico de El Salvador”, indicó Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, previo a entregar el anteproyecto a los diputados.

El presupuesto de 2020 se elaboró bajo la previsión de un crecimiento real de la economía de 2.5 %, con un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de $27,725.5 millones. En tanto, se espera un déficit fiscal del Sector Público no Financiero (SPNF), sin pensiones, por 1.9 % del PIB; y de 3.2 % al incorporar los compromisos previsionales.

El presupuesto se reduce $287.1 millones frente a los $6,713.2 millones aprobados para 2019, monto que ya incluía la emisión de $800 millones para pagar bonos emitidos que se vencerán en diciembre próximo.

Si se excluye este compromiso de deuda, el presupuesto de 2019 real sería $5,913.2 millones y el anteproyecto para 2020 reflejaría un incremento de $512.9 millones.

El funcionario aseguró que el presupuesto “está formulado y sustentado con los lineamientos de la política presupuestaria aprobado por el Consejo de Ministros”, la cual establecía un techo máximo de $6,044.9 millones y estableció que pretendía un Estado eficiente y compacto.

Junto al anteproyecto, Hacienda incorporó la solicitud para gestionar deuda que cubra la brecha de gasto público para 2020 por $755 millones.

El ministro no detalló el destino de ese financiamiento y argumentó que es “una sola masa de ingresos y gastos, y como tal, en el momento en que la Asamblea comienza a discutir, funciona con una totalidad”. “Cuando nosotros solicitamos $755 millones de financiamiento, van a equilibrar el presupuesto del completo de la masa de ingresos y gastos. En el momento en que se aprueban forman parte del equilibrio presupuestario”, manifestó.



Gastos e ingresos

Además de la solicitud de deuda, el Ministerio de Hacienda prevé que el presupuesto del próximo año se financie con ingresos ordinarios que ascienden los $5,670.3 millones. En este ramo se incluyen las donaciones y la carga tributaria junto a las contribuciones, como la contribución especial a la seguridad ciudadana (CESC), proyectada para aportar $129 millones.

Mientras tanto, el Gobierno prevé que los gastos para el funcionamiento alcancen los $4,452.7 millones en 2020 y que el gasto en capital llegue a $924.8 millones, de los cuales $755.1 millones se destinarán para la inversión pública.

Hacienda destacó que la inversión pública en el proyecto de presupuesto del próximo año ascenderá a $1,243.13 millones, si se incluye la asignación para infraestructura a cargo del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FSDL), el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), el cual tiene un aumento de dos puntos porcentuales a partir de 2020.

La deuda total sin pensiones alcanzará el 50.1 % del PIB previsto para 2020. Al incorporar la deuda originada por pensiones, a cargo del Ejecutivo, se espera que el peso de este compromiso alcance un 70.02 % del PIB.