El Ministerio de Hacienda solicitó, el miércoles 13 de noviembre pasado, a la Asamblea Legislativa su autorización para emitir $900 millones de títulos valores, y con ellos pagar parte de la deuda acumulada en las Letras del Tesoro Público (Letes).

El proyecto de decreto ingresó a las 2:54 de la tarde del miércoles 13 de noviembre, con la firma del viceministro de Hacienda y encargado del despacho, Óscar Anaya, a petición de la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

De acuerdo con el documento conocido en la plenaria de ayer, la deuda acumulada en Letes hasta octubre de 2019 superó los $967.7 millones, el saldo más alto desde febrero de 2017, cuando alcanzó a $1,037.5 millones.

El Ministerio de Hacienda explica en su propuesta que la deuda de Letes debe disminuirse “convirtiendo un monto considerable de dichos compromisos a deuda de mediano o largo plazo, para reducir las presiones de la caja fiscal y mejorar el perfil del portafolio de la deuda”.

Para lograrlo, Hacienda solicita a los diputados que autoricen la emisión de $900 millones en títulos valores que podrán colocarse en el mercado nacional o internacional, “aprovechando mejores condiciones para el pago de la deuda”. Los fondos obtenidos de esta emisión, agrega, serán “exclusivamente para pagar Letras del Tesoro”.

Las Letes son instrumentos de deuda pública que se conocen como la “tarjeta de crédito” del Gobierno porque tienen vencimientos menores a 360 días. Los títulos que propone Hacienda, en cambio, tendrían un plazo de 40 años.

El saneamiento de la deuda, sin embargo, no ha sido bien recibido por algunos grupos parlamentarios. Norman Quijano, de Arena, criticó el “desorden financiero” que implica este refinanciamiento.

“Está pidiendo tener la chequera abierta y visible con deuda de corto plazo. Esperaremos a recibir la propuesta de Hacienda, pero esto considera un inconveniente para las finanzas del país”, agregó.

La jefa de fración del FMLN, Nidia Díaz, consideró que “incrementar más los niveles de endeudamiento cuando se había votado por limpiarlos, no se puede”.

El informe más reciente de Hacienda, disponible en su portal Transparencia Fiscal, indica que el saldo adeudado en Letes llegó a $853.3 millones en junio pasado, $36.8 millones más que los $816.5 con los que cerró 2018.