Política

Bukele veta decreto legislativo y pide cuarentena voluntaria hasta el 15 de junio

Redacción DEM

sábado 13, junio 2020 - 10:04 pm

El presidente de la República, Nayib Bukele, exhortó hoy a la población a cumplir una cuarentena domiciliar voluntaria ante el vencimiento del decreto ejecutivo 29, declarado inconstitucional el 8 de junio por violar el derecho al libre tránsito.

"Nosotros le pedimos a la población una cuarentena voluntaria hasta el día 15 de junio", afirmó esta noche en una cadena nacional.

Bukele sostuvo que el decreto de emergencia aprobado este viernes por la Asamblea Legislativa contiene "cosas absurdas", señalando que el decreto legislativo ordena la apertura de escuelas el 18 de agosto. "Todo el sistema boicoteando al Gobierno a costa de la vida de ustedes", afirmó.

publicidad

Así se refirió a la "Ley especial de emergencia por la pandeia COVID-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura de la economía", aprobada la madrugada del viernes por los diputados.

En esa ley de emergencia fueron aprobada fases de apertura económica a partir del 16 de junio cuyas tres primeras fases, hasta el 17 de agosto, mantienen suspendidas las siguientes actividades presenciales de educación inicial, parvularia, básica y media, así como las actividades académicas extracurriculares. El Presidente tildó de absurda esta disposición.


El artículo 17 de la normativa, sin embargo, aclaró que el Ministerio de Educación "tiene la potestad de normar la reanudación de las actividades académicas y privadas".





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.