El presidente de la República, Nayib Bukele, exhortó hoy a la población a cumplir una cuarentena domiciliar voluntaria ante el vencimiento del decreto ejecutivo 29, declarado inconstitucional el 8 de junio por violar el derecho al libre tránsito.

"Nosotros le pedimos a la población una cuarentena voluntaria hasta el día 15 de junio", afirmó esta noche en una cadena nacional.

Bukele sostuvo que el decreto de emergencia aprobado este viernes por la Asamblea Legislativa contiene "cosas absurdas", señalando que el decreto legislativo ordena la apertura de escuelas el 18 de agosto. "Todo el sistema boicoteando al Gobierno a costa de la vida de ustedes", afirmó.

Así se refirió a la "Ley especial de emergencia por la pandeia COVID-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura de la economía", aprobada la madrugada del viernes por los diputados.

En esa ley de emergencia fueron aprobada fases de apertura económica a partir del 16 de junio cuyas tres primeras fases, hasta el 17 de agosto, mantienen suspendidas las siguientes actividades presenciales de educación inicial, parvularia, básica y media, así como las actividades académicas extracurriculares. El Presidente tildó de absurda esta disposición.

El artículo 17 de la normativa, sin embargo, aclaró que el Ministerio de Educación "tiene la potestad de normar la reanudación de las actividades académicas y privadas".