El pleno de la Asamblea recibirá hoy el paquete de reformas propuestas.


Diferentes ministros están pidiendo a la Asamblea Legislativa 23 reformas de ley para que los representantes privados en las instituciones autónomas no necesariamente pertenezcan o sean electos por una gremial o asociación.

Por ejemplo, la Asamblea de Gobernadores del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal) tiene tres miembros electos de candidatos propuestos por las asociaciones más representativas de los sectores agropecuario, industrial y de la micro, pequeña y mediana empresa.

La reforma solicitada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, indica que serán propuestos por los “sectores” y suprime “asociaciones”. Una reforma idéntica es solicitada para la junta directiva de Bandesal.

Reformas similares son solicitadas para regular la participación privada en otras 22 instituciones: Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Banco Central de Reserva, Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), entre otras.
“Es necesario establecer competencias (para) seleccionar a los funcionarios del sector privado más competentes”. María Luisa Hayem, ministra de Economía en la propuesta

Gremiales perderían fuerza en elección IAIP.


El Gobierno pide una reforma a la Ley de Información Pública (LAIP) para restarle a las gremiales empresariales el poder exclusivo de proponer y elegir candidatos al IAIP.

Actualmente, dicha terna de candidatos al IAIP debe ser “propuesta por las asociaciones empresariales debidamente inscritas”.

La Presidencia pide que la terna de candidatos a comisionados por el sector empresarial sea propuesta “independientemente su vinculación o no a asociaciones empresariales”.

Así mismo, la convocatoria que realice el Ministerio de Economía, según la reforma propuesta, para elegir a los candidatos al IAIP ya no sería realizada “a las asociaciones empresariales” como indica la ley actual, sino “al sector empresarial”.

La reforma propuesta indica expresamente que los proponentes “no estarán obligados a pertenecer a asociaciones empresariales”.
“Responden a la necesidad imperante de establecer competencias que permitan seleccionar a los más competentes”. Michelle Sol, ministra de Vivienda en la propuesta

Causales de remoción.


La reforma también crea causales de remoción de los miembros de las directivas o juntas de las autónomas o instituciones.

En el caso de Bandesal, poseer conflicto de intereses con el cargo desempeñado o ejercer influencias indebidas son causales propuestas de remoción, junto a “observar conducta reñida con la moral y las buenas costumbres”.

Actualmente la ley permite remover a los gobernadores o directivos con el debido proceso desde la Superintendencia del Sistema Financiero; la ley reforma le atribuye la facultad de remoción al Presidente de la República, que es la autoridad que nombra.

 

Una reforma en 2012 excluyó a gremiales de las autónomas


La Asamblea Legislativa aprobó reformas similares en una sesión plenaria que inició el 17 de agosto de 2012 y concluyó al día siguiente. Las reformas afectaron las leyes del ISSS, Cifco, Siget, CEPA, BCR, CEL, Fonavipo, Corsatur, entre otros.

  • Noviembre 14 de 2016


Sala de lo Constitucional declara inconstitucional decretos 81 al 99 con reformas similares por la dispensa de trámites sin justificación.

 

 

Algunas reformas solicitadas a Asamblea


 

CEPA.

El MOP pide que los dos directores de CEPA nombrados sean propuestos por el sector privado en Asamblea convocada por el Ministerio.

 

SIGET.

El Ministerio de Economía pide que el director del sector privado de Siget sea propuesto por sectores y no gremiales privadas u oenegés.

 

ISSS.

El Minec pide que miembros del sector patronal sean propuestos por el sector. Los proponentes no tendrán que ser de gremiales.

 

INSAFORP.

La viceministra de Trabajo pide que los representantes del sector empleados no estén obligados a pertenecer a gremiales.

 

Fondo ambiental.

El Gobierno pide que los dos representantes del sector privado no estén obligados a pertenecer a gremiales privadas.

 

Otras reformas

  1. Banco Central de Reserva



  1. ANDA

  2. ISRI

  3. ISTU:

  4. CIFCO

  5. Consejo de calidad

  6. Conamype

  7. Proesa

  8. Corsatur

  9. Aviación Civil

  10. Autoridad Marítima

  11. Fovial

  12. Fondo preinversión

  13. Bandesal

  14. FSV

  15. Fonavipo

  16. FISDL

  17. ISTU