La Comisión de Hacienda discutió la petición ayer. / Cortesía


Diputados de la Comisión de Hacienda cuestionaron ayer la solicitud del Ministerio de Hacienda para distribuir $19.5 millones de ingresos en diferentes instituciones.

“El titular de Hacienda nos dijo que se le había caído la recaudación, ahora vemos que hay $19 millones repartidos quizás de una forma que no es lógica. ¿Y cuánto estaba desfinanciado? ”, dijo el diputado Norman Quijano, de ARENA.

La solicitud expresa que debido a la aplicación de medidas fiscales y la eficiencia en la recaudación tienen excedentes por $19.5 millones.

Del total, $8 millones se destinarían al Ministerio de Salud para compra de medicamentos e insumos y $8 millones para el Ministerio de Economía para el pago del subsidio al gas licuado.

Mario Ponce, del PCN, recordó que deben tomar en cuenta el nuevo Producto Interno Bruto (PIB) y pidió revisar el gasto. “Pareciera que estamos haciendo en momento de las vacas gordas cuando hay que hacer una revisión al gasto corriente”, advirtió. Le preocupa que el presupuesto llegue con desfinanciamiento.

Guadalupe Vásquez, de GANA, dijo que no se oponen al gasto de medicinas pero que requieren más información.