La propuesta destinaría el 62 % al ramo de Justicia y Seguridad Pública y un 38 % al ramo de Defensa Nacional. / DEM


El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa reformar la Ley de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), y la Ley Especial de los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana, con el fin de fijar dichos impuestos a dos únicos destinos: Seguridad y Defensa.

Hacienda ha solicitado que un 62 % de esos fondos se destinen al Ramo de Justicia y Seguridad Pública; y un 38% al Ramo de la Defensa Nacional, en cada ejercicio fiscal. La solicitud fue realizada el 4 de octubre y será conocida el próximo lunes por la Comisión de Hacienda del órgano legislativo.

La primera normativa es un impuesto del 5 % a todos los servicios de telecomunicaciones y a los accesorios que adquieren los ciudadanos para usarlos.

El impuesto fue aprobado la noche del 29 de octubre de 2015 y su uso era definido mediante reformas solicitadas por el órgano Ejecutivo al Legislativo. Su vigencia vence en 2020.

En junio de 2017, la distribución de $74 millones recolectados aprobada por FMLN, Gana, PCN y PDC fue: 22 % para programas de la Presidencia de la República, 3 % a Hacienda, 16 % a Educación, 14 % a Defensa, 10 % a Fiscalía General de la República y 37 % a Seguridad.

La propuesta de reforma mantiene la disposición que obliga a Hacienda a crear una estructura presupuestaria que identifique la asignación de los recursos y el destino correspondiente “al pago de la bonificación”, término incluido en el considerando tercero de la reforma, sobre los bonos dirigidos a los niveles ejecutivo, operativo, administrativo y técnico de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada.

La vigencia propuesta para las reformas iniciaría a partir del 1 de enero de 2020. Sin embargo, ambos impuestos fueron aprobados con una vigencia de cinco años que concluirían en noviembre de 2020 ya que se empezó a aplicar en las facturas telefónicas de noviembre de 2015.

 

Cuatro años de vigencia

 

La Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) fue aprobada el 29 de Octubre de 2015 por la Asamblea Legislativa, con un apoyo casi unánime. Su vigencia vence el próximo año y la nueva administración de Nayib Bukele aún no ha solicitado una reforma para prorrogarla.