La solicitud de reforma será recibida hoy por el pleno legislativo.


Poco antes de renunciar a su cargo, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, firmó una solicitud de modificación presupuestaria para incorporar $354.2 millones de nueva deuda de El Salvador y reiteró los problemas financieros que actualmente sufre la Hacienda Pública.

Se trata de una reforma posterior a la colocación de los títulos valores que hizo el Gobierno hasta por $1,000 millones para cuyo uso el Ejecutivo necesita por Constitución de la República de la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Del total de nueva deuda adquirida, $645.8 millones serán usados para complementar el presupuesto 2020.

El problema es que “existe una pérdida significativa de ingresos corrientes” que “no ha permitido dar cobertura financiera a diferentes compromisos”, reitera el ministro Fuentes en la solicitud.

Por ello, pide destinar $154.2 millones al pago de deudas con proveedores del sector privado y otros $50 millones a la devolución del IVA a los exportadores.

Pero también con $150 millones de ese dinero se fondeará el Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas, el cual promete subsidiar planillas de salarios de empresas afectadas por el cierre ante la emergencia de covid-19.

Hacienda pudo colocar esa deuda dos meses después, el 8 de julio, de que la Asamblea Legislativa autorizara a emitirla, el 5 de mayo de 2020.

La Asamblea Legislativa autorizó a Hacienda para emitir los $1,000 millones de títulos el 5 de mayo de 2020. El Ejecutivo logró obtener esa deuda hasta el 8 de julio y solicita la reforma para incorporar ese dinero al presupuesto hasta el 22 de julio, casi tres meses después de la autorización. El presidente Nayib Bukele ha insistido en que la Asamblea Legislativa no le ha dado fondos para combatir el covid-19.

La solicitud será recibida oficialmente hoy en la Asamblea Legislativa. Pasará a estudio de la Comisión de Hacienda.