Actualmente hay 900,000 vehículos en el país según el Viceministerio de Transporte. Foto: DEM.


El Viceministerio de Transporte (VMT) presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma prohibir la importación de vehículos livianos de pasajeros y de carga que tengan más de siete años de fabricación, y no más de ocho años como actualmente se restringe.

La medida, según el VMT, pretende “minimizar el congestionamiento vehicular en las principales arterias del país, lo cual permitirá estructurar un país competitivo y eficiente que ofrezca mejores condiciones de movilidad sostenible”.

El vigente inciso A del artículo 34 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial permite la importación de vehículos livianos de pasajeros y de carga hasta los ocho años de fabricación.

Actualmente no es permitido importar un vehículo de 2009; con la reforma, en estos momentos, la prohibición se extendería a los vehículos de 2010.

La reforma crearía una disposición transitoria para los vehículos con más de 7 años de fabricación en trámite de importación para permitirles finalizar dichos trámites en 90 días.

La propuesta ingresará a la agenda de la sesión plenaria y será enviada al debate de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa. En su nota, el VMT señala que el parque vehicular ha subido en más de 900,000 vehículos automotores y medidas como la propuesta ayudará a reducir congestionamientos.

La reforma mantiene vigente que se pueda importar transporte pesado de pasajeros hasta de 10 años de fabricación y transporte de carga hasta los 15 años de fabricación.

La reforma a la ley de transporte ingresa hoy oficialmente a la Asamblea.