Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, junto a Carolina Recinos, comisionada presidencial, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. /Archivo


El Ministerio de Hacienda ya pidió formalmente a la Asamblea Legislativa la aprobación de un préstamo de $50 millones para el proyecto “Respuesta inmediata de Salud Pública para contener y controlar el coronavirus y mitigar su efecto en la prestación del servicio en El Salvador”.

La solicitud fue recibida formalmente por el pleno de la Asamblea Legislativa el 3 de junio aunque recibida el 21 de mayo por la Gerencia de Operaciones Legislativas. La solicitud pasó a estudio de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Con estos fondos, el Banco puede financiar retroactivamente, a partir de enero de 2020, ciertos gastos “por las circunstancias excepcionales de la emergencia de salud global”.

Entre estos gastos retroactivos podría estar la contratación de una agencia especializada para implementar una estrategia de comunicación orientada a la prevención sanitaria por $14 millones, el 28 % del presupuesto del préstamo, detalla el contrato.

También se podrían realizar retroactivamente la compra de ambulancias, equipo hospitalario y de protección personal (EPP), insumos para seguridad del personal de respuesta rápida (ERR), equipo para el personal del laboratorio de pruebas COVID, insumos para toma y procesamiento de pruebas, set de seguridad con mascarillas, guantes, gorro, zapatera y gabachón; pruebas PCR para diagnóstico de COVID-19 y

La iniciativa de ley, firmada por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, está en manos de los diputados.

El préstamo es otorgado a una tasa de interés basada en Libor más el margen aplicable para préstamos de capital ordinario pagados semestralmente a partir de los seis meses, durante 25 años.

Una vez aprobado, los desembolsos se realizarán durante 24 meses a partir de la vigencia del contrato. El primer desembolso está condicionado a que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) apruebe el Manual Operativo del proyecto y que el Ministerio de Salud haya designado a la Unidad de Gestión del Proyecto como encargada de la ejecución.