El Ministerio de Hacienda entregó ayer a la Asamblea Legislativa el proyecto de contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $91 millones, que servirá para financiar la segunda fase del Plan Control Territorial impulsado por la gestión presidencial de Nayib Bukele.

La iniciativa fue introducida por el diputado Guadalupe Vásquez, de Gana, quien pidió el ingreso de la pieza de correspondencia para que pase a estudio de la Comisión de Hacienda, grupo legislativo que debe evaluar la propuesta y decidir si emite o no un dictamen favorable.

El documento fue entregado por el viceministro de Hacienda, Óscar Anaya, quien explicó que esta fase costará $158 millones: $67 millones de ingresos proveniente del Fondo General de la Nación, préstamos externos y donaciones; y los $91 millones restantes del crédito. El crédito tendrá un interés de 4.64 % anual, plazo de 20 años y un periodo gracia de 24 meses.

Las tres primeras fases del Plan Control Territorial a ejecutarse en 2019-2021 costarán un total de $575.2 miillones, $375.2 millones ya cuentan con financiamiento del fondo general, la contribución especial para la seguridad, préstamos externos y donaciones.

Hasta ayer, solo diputados del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) han prometido sus votos. El crédito requiere una primera votación de 43 votos para autorizar al Gobierno a negociar el crédito. Su ratificación requeriría una segunda votación de 56 votos.

Diputados de Arena y FMLN han asegurado que deben conocer el proyecto y evaluar resultados antes de autorizar la negociación.

Schafik Hándal, diputado por el FMLN, dijo que “no hay ningún papel en la Asamblea” que explique en qué se invertirán los fondos. “Es bastante anormal que una inversión de semejante calibre se apruebe, primero a gotas, y sin suficiente información”, dijo. La diputada Margarita Escobar, de Arena, indicó que su fracción analizará variables como el impacto de las primeras fases del plan.