El Ministerio de Obras Públicas pidió una reforma que le permitiría transferir, en emergencia nacional, el dinero del Fondo de Conservación Vial (Fovial) al Ministerio de Obras Públicas, de Transporte o a cualquier entidad del Órgano Ejecutivo o instituciones autónomas.

La solicitud fue recibida por la Gerencia de Operaciones Legislativas de la Asamblea Legislativa el 21 de abril de 2020 a las 3:35 de la tarde. Será recibida hoy formalmente por los diputados en la sesión plenaria de esta tarde.

Con la firma del ministro, Romero Rodríguez, una carta explica que estos fondos servirán para adquirir, contratar o ejecutar bienes, obras o servicios relacionados a la emergencia declarada.

De acuerdo al considerando cuarto del proyecto de reforma presentado, el Gobierno considera que hay un riesgo de "crisis humanitaria y socio económica"; por lo que cree que necesita recursos extraordinarios no presupuestados "para proteger la salud pública y la vida de los habitantes".

El presupuesto del Fovial para el año 2020 asciende a 171,736,996 dólares ($171.7 millones) y sirve para "fortalecer el mantenimiento periódico y rutinario de la red vial nacional, desarrollar programas de señalización vial horizontal y vertical, así como el mantenimiento de puentes".

Hasta marzo de 2020, del Fovial se han gastado $49,759,102.21, quedando una diferencia de $121,977,893.79.

De acuerdo a la Ley del Fovial, por cada galón de diesel, gasolinas o sus mezclas con otros carburantes el consumidor paga $0.20; esta contribución es retenida por los importadores o refinadores, que lo entregan al Fondo General del Estado.

Hacienda no ha previsto cuánto caerá de la recaudación de esta contribución debido a la caída en el consumo de este tipo de productos. El Gobierno ya calculó que sus ingresos por IVA e impuesto sobre la renta caerán $700 millones en la emergencia nacional.