Política

Gobierno pide régimen de excepción y cuarentena por 15 días en todo el país

Yolanda Magaña

miércoles 24, junio 2020 - 6:24 pm

Javier Argueta, asesor jurídico, presenta cuatro documentos a la Asamblea Legislativa. Foto: Presidencia.

El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, presentó esta tarde la solicitud de un decreto de régimen de excepción de tres derechos constitucionales por 15 días, que implicaría restringir la libertad de circulación, los derechos a la reunión y a la inamovilidad de residencia, como mecanismo para combatir la pandemia COVID-19.

Argueta entregó cuatro documentos: el punto de acta del Consejo de Ministros donde se valoró la solicitud del régimen de excepción, el proyecto de régimen de excepción, un estudio del Ministerio de Salud de los escenarios si se realiza o no la cuarentena; y una exposición de motivos sobre la suspensión de las garantías.

publicidad

El Gobierno presentó a la Asamblea un estudio sobre un escenario sin cuarentena hasta el 2 de agosto en donde se prevé una “letalidad bastante fuerte”, a pesar, dijo, de que se tiene un sistema de salud “de los mejores de Latinoamérica”.

¿Cómo queda la reapertura? Las fases de reapertura económica, informó el abogado, las irá decidiendo el Órgano Ejecutivo, que definirá qué sectores deben ir abriendo y qué sectores deberán cerrar, detalló.


El 8 de junio, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucionales decretos legislativos y ejecutivos relacionados a la pandemia COVID-19, los ejecutivos porque violaban la competencia legislativa de restringir derechos constitucionales, y los legislativos por haberlos restringido sin suficiente justificación.

Los diputados de Arena y FMLN se han mostrado en contra de la restricción del derecho a la circulación como estrategia para combatir el COVID-19, aunque esta mañana se mostraron apertura a analizar la propuesta.

"Si los diputados no están de acuerdo con el régimen de excepción, será responsabilidad de los diputados todo lo que venga", les advirtió Argueta, luego de la presentación de la propuesta del nuevo régimen de excepción.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.