La Presidencia de la República solicitó esta mañana en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa mantener suspendidos los plazos de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), ya que si los liberan implicaría “abrir todas las Oficinas de Información y Respuesta (OIR)” de cada institución pública.

“Los plazos de la LAIP sí quedan abiertos con este decreto, nosotros no estaríamos de acuerdo respecto de que significa que todas las instituciones tenemos que abrir todas las OIR, y cada vez que se presenta un requerimiento de información, estas lo mandan a una unidad que posiblemente no esté trabajando y tiene que hacer llegar a más personas. Si lo que estamos procurando es cuidar a las personas para que no lleguen esto hace que se genere montón de gente trabajando bajo el mismo tema, por eso no estaríamos de acuerdo”, señaló el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

El tema quedó en el congelador porque Arena y FMLN están a favor de que los plazos para la entrega de la información pública se cumplan.

La LAIP exige una respuesta de un máximo de 10 días ante una solicitud de información pública por parte de un ciudadano.
Tanto la propuesta del Ejecutivo como del Legislativo, en el estudio de la ley de emergencia y reactivación económica, incluyen la disposición:

“La LAIP, su reglamento y lineamientos tienen aplicación de manera plena a partir de la vigencia de este decreto”.

Rodolfo Parker, diputado del PDC, pidió dejar el tema en suspenso. “Vamos a dejar en el congelador los plazos”, expresó el diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

El Gobierno aseguró que posteriormente sí se podría revivir los plazos para la entrega de información pública. “Abramos paulatinamente y que empiece a trabajar todo mundo pero paulatinamente, estos 15 días, no”, agregó Castro, sugiriendo que el tema se fuera para el congelador.