Tres salvadoreñas que arribaron anoche al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero procedentes de China, fueron aisladas y puestas en cuarentena para descartar que presenten síntomas del coronavirus chino, informó el gobierno.

Tras su llegada, en un vuelo comercial procedente de Panamá, el gabinete de Salud activó los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la emergencial internacional por el virus originado en China.



Como parte de las medidas tomadas por el gobierno, primero desabordaron los demás pasajeros y por último lo hicieron las salvadoreñas, quienes fueron recibidas y evaluadas por especialistas médicos, y posteriormente trasladadas en ambulancia hacia una sala de aislamiento para cumplir una cuarentena, detalló el gobierno.



“Hemos activado todos los protocolos necesarios y extremado las medidas. Se están cumpliendo todos los protocolos establecidos por OMS”, dijo el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, que coordinó el procedimiento.

Alabí señaló que las pasajeras venían con medidas de protección y que llegaron “totalmente asintomáticas”, pero que deberán permanecer en cuarentena y estar en constante evaluación tal como lo indica el protocolo de la OMS.



Ayer, la canciller de la República, Alexandra Hill, dijo ayer que El Salvador no tomará riesgos de que ingresen personas infectadas con el virus, sin embargo, aseguró que están "haciendo todo lo posible tanto en la atención de nuestros jóvenes becarios que se encuentran en China".

Según el gobierno, en la nación asiática hay un total de 80 estudiantes salvadoreños, de estos tres jóvenes permanecen en Wuhan, la ciudad donde surgió el coronavirus.