El Gobierno y los diputados estudian el proyecto de la Ley de Emergencia Nacional por COVID-19. / Diego García


El secretario privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro, anunció que el Gobierno presentará hoy en la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley de Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del COVID-19, en busca del “consenso” con los partidos políticos.

Sin embargo, anoche, diputados de Arena y FMLN acordaron incluir en el proyecto amonestaciones y multas de $50 a las personas que violen la cuarentena nacional; así como prohibir que las personas sean detenidas por el hecho de violar dicha cuarentena.

Según este acuerdo, solo podrán ser llevados a cuarentena las personas contagiadas o con síntomas de COVID-19.

Por la mañana, el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, había objetado la imposición de multas, debido a incapacidad económica de muchas personas por la misma situación de cuarentena domiciliaria.

Este jueves, la Asamblea Legislativa debe aprobar el proyecto de ley que sustituirá el decreto 593 de Estado de Emergencia Nacional cuya vigencia concluye hoy y que ha sido la base de la cuarentena domiciliar decretada por el Ministerio de Salud.

“Nos llevamos todos los insumos que hemos escuchado. Con el secretario jurídico, los asesores y el equipo jurídico, vamos a ir a armar una propuesta en donde podamos encontrar un consenso con ellos, para ver si logramos ponernos de acuerdo ya finalmente”, informó el secretario privado de la Presidencia, por la mañana, tras una reunión privada de casi tres horas con diputados de los partidos políticos representados en la Asamblea. Es este órgano del Estado el que, de acuerdo a la Ley de Protección Civil, está facultada para declarar emergencia nacional.

“No hay una forma de decir quién va a ganar, si tu propuesta o mi propuesta. Hemos platicado y vamos a sacar la mejor”, declaró.

 

Reactivar economía

El jefe de fracción del partido Arena, Carlos Reyes, explicó que Arena quiere incluir disposiciones para reactivar la economía durante la cuarentena nacional. La propuesta de este partido pide se permita circulación para trasladarse a sus lugares de trabajo.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo que pidieron que el Gobierno incorpore la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional, que prohibió la detención y el traslado de personas a centros de contención, sin saber de forma objetiva que una persona padece o estuvo expuesta a contagio del COVID-19; en su resolución de hábeas corpus 148-2020 consideró que la detención como castigo a la violación de la cuarentena nacional es una privación de libertad.

 

Ley de emergencia

Diputados le apuestan a mantener la cuarentena domiciliar solo con la ley de emergencia.

 

Decreto 593 [14 de marzo]

La Asamblea aprobó por unanimidad la ley de Estado de Emergencia Nacional y Calamidad Pública por el COVID-19. Venció el 12 de abril y fue prorrogada por cuatro días hasta hoy. Esta ley limita la circulación y la reunión en cordones sanitarios definidos por el Ministerio de Salud.

 

Nuevo proyecto de ley

El Gobierno y los partidos continúan las reuniones hoy para elaborar un nuevo proyecto de ley. Los partidos pidieron la reactivación de la economía y la inclusión de la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional en la nueva ley. El Gobierno recolectó los insumos y presentará hoy el borrador.