El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, confirmó que el Ejecutivo trabaja en la elaboración de un primer paquete de medidas económicas para solventar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

DESTACADO: 600,000 salvadoreños entrarían en pobreza por crisis sanitaria

Argueta explicó que la administración Bukele trabaja en equilibrar la crisis sanitaria con la económica y por eso se prepara una iniciativa valorada en $600 millones con foco en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El funcionario dijo en la entrevista de Noticiero Hechos, de Canal 12, que adicionalmente se presentarán medidas tributarias para enfrentar el impacto económico para salvaguardar los empleos. Las medidas serían anunciadas oficialmente esta semana.

RECOMENDADO: Banco Mundial prevé que economía caiga -4.3 % en 2020 y crezca 4.8 % en 2021

"Tenemos que equilibrar el tema de las empresas y el de salud y para eso vamos a mandar medidas económicas fuertes para las micro y pequeñas empresas para proteger al trabajador, proteger a la empresa... sostenerla", dijo Argueta.



De acuerdo con el asesor, los apoyos permitirán darle sostenibilidad a los negocios más vulnerables, pero enfatizó que aún está en análisis cuando debe reiniciarse la actividad económica.

"Hay grupos que están defendiendo que la economía se vaya abriendo poco a poco, pero que se vaya abriendo ya; abrir demasiado pronto puede disparar la curva”, puntualizó.

A inicios del mes, los líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fon do Monetario Internacional (FMI) instaron a los responsables de diseñar e implementar políticas públicas donde se reconozca la necesidad de proteger la salud pública y restaurar los mercados de trabajo.

DE INTERÉS: ¿En qué casos es válido despedir o suspender contratos durante la crisis?

“Eso es lo que une a la OMS y al FMI: la OMS ayuda a proteger la salud de la gente y el FMI ayuda proteger la salud de la economía. Trabajamos juntos”, enfatizó Georgieva, directora gerente del FMI.

Los funcionarios explicaron que su llamamiento urge a dar prioridad a los gastos en salud, es decir, conseguir recursos humanos y materiales, y ayudar a la población más vulnerable. Estos debe ir junto con el apoyo a las necesidades económicas: reducir el desempleo, evitar las bancarrotas y, con el tiempo, avanzar hacia la recuperación económica”, apuntaron.

LEA TAMBIÉN: 16 recomendaciones del BID para atender la crisis sanitaria y económica por el COVID-19

El Salvador se mantiene en cuarentena domiciliar parcial desde el 21 de marzo de 2020, como medida para contener el avance de la pandemia del nuevo coronavirus.

Hasta la medianoche del domingo 12 de abril, las autoridades reportaban 137 casos confirmados, de los que 109 se mantienen activos, 22 están recuperados y seis han fallecido.