El proyecto fue enviado por la ministra de Vivienda, Michelle Sol.


 

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, presentó el pasado 1 de noviembre la iniciativa de ley de creación del Fondo de Actividades Especiales del Ministerio de Vivienda, que pretende apoyar actividades sobre planificación de desarrollo urbano, venta de bienes, prestación de servicios de vigilancia, aprobación de proyectos y cumplimiento de leyes y reglamentos sobre urbanismo y construcción.

De acuerdo al anteproyecto de ley presentado, los precios por las ventas de bienes y prestación de servicios serán propuestos por el Ministerio de Vivienda y aprobados por el Ministerio de Hacienda, y el fondo captará los ingresos percibidos por la venta de bienes y servicios de Vivienda.

En la iniciativa, se detalla que la unidad y el funcionario responsable del manejo administrativo del Fondo de Actividades Especiales será regulado por acuerdo ejecutivo.

También, el Ministerio de Vivienda, quedará facultado para emitir la reglamentación requerida para el manejo del fondo o emisión de políticas, manuales, instructivos, previa aprobación del Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Vivienda fue creado a través de reformas al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo el pasado 2 de junio. Una de las reformas le delega a dicho Ministerio la facultad de elaborar planes nacionales y regionales, así como disposiciones a las que deben sujetarse urbanizaciones, parcelaciones, asentamientos y construcciones.

También tendría la facultad de aprobar todo tipo de proyectos cuando los municipios no tengan planes de desarrollo local u ordenanzas municipales.