El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, entregó a los diputados de la Asamblea Legislativa el anteproyecto del presupuesto para 2020. /Juan Carlos Villafranco.


 

El Ministerio de Hacienda, en representación del Gobierno salvadoreño, presentó la tarde de este lunes el anteproyecto del presupuesto general de la nación para 2020 por un monto de $6,426.1 millones.

Este es el primer ejercicio del Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, y “tiene un carácter muy participal y vinculante a las nuevas oportunidades de progreso y desarrollo económico”, indicó Nelson Fuentes, previo a entregar el anteproyecto a los diputados de la Asamblea legislativa.

El anteproyecto presentado este día plantea un incremento de $287.1 millones menos a los $6,713.2 millones aprobados para 2019, monto que ya incluía la emisión de $800 millones para pagar un vencimiento de bonos programado para diciembre próximo.

Si se excluye este compromiso de deuda, el presupuesto para este año representa $5,913.2 millones y de esa forma el anteproyecto para 2020 contempla un incremento de $512.9 millones.

Fuentes aseguró que el presupuesto “está formulado y sustentado con los lineamientos de la política presupuestaria aprobado por el Consejo de Ministro”, la cual establecía un techo máximo de $6,044.9 millones.

El anteproyecto del presupuesto de 2020 también incluye una propuesta de deuda por $755 millones. Fuentes no detalló los destinos exactos de financiamiento y se dedicó a decir que el presupuesto “una sola masa de ingresos y gastos, y como tal en el momento en que la Asamblea comienza a discutir el presupuesto funciona con una totalidad”.

“Cuando nosotros solicitamos $755 millones de financiamiento, van a equilibrar el presupuesto del completo de la masa de ingresos y gastos. En el momento en que se aprueban esos $755 millones, forman parte del equilibrio presupuestario”, manifestó.