La propuesta del Gobierno de “Ley de reapertura de la economía, de atención integral a la vida y la salud y declaratoria de estado de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19” sugiere que el país reanude labores gradualmente luego de 15 días de cuarentena domiciliar.

El proyecto fue entregado este jueves por el secretario privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro, al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, y presenta coincidencias con la ley aprobada el lunes por la Asamblea Legislativa.

“Todas las actividades laborales y económicas podrán volver a realizarse en los términos graduales permitidos antes de la emergencia por la pandemia del COVID-19” según modalidades en cuatro fases, reza el artículo 3 del proyecto de ley, que pasó a estudio de la Comisión Política de la Asamblea.

La propuesta es abrir la economía en cuatro fases, del día 16 al día 120, bajo medidas de distanciamiento físico, limpieza, promoviendo compras en línea, trabajo en casa, rotaciones de horarios y eliminando uso de marcadores que provoquen concentraciones de personal.

En una primera fase, se reanudarían labores con transporte público así: una distancia de 2 metros entre los trabajadores y el transporte público con pasajeros limitados por el Ministerio de Salud, mascarillas y desinfecciones obligatorias de unidades.

Esta primera fase arrancaría con un listado de lugares suspendidos idéntico al aprobado el lunes por la Asamblea Legislativa, cuya primera fase inicia el día 8.

Estas actividades suspendidas son: presenciales educativas, espectáculos, eventos deportivos públicos, transporte recreativo y turístico, ferias, fiestas, espacios de atención al público de restaurantes, iglesias y lugares de culto, salas de recepciones, museos, cines, teatros, gimnasios, piscinas, salones de belleza o similares, casinos, loterías, parques, turicentros, bares y discotecas. En esta primera fase se permitiría el servicio para llevar de los restaurantes.



Desencuentro

Funcionarios de Gobierno y diputados de Arena y FMLN no han llegado a acuerdos en aprobar una normativa para la reactivación económica, pese a las coincidencias de ambos proyectos.

Los diputados ayer aprobaron tres pronunciamientos, uno de los cuales condenó la actitud de agresión de presidente Nayib Bukele contra el órgano Legislativo.

El poder Legislativo aprobó otro llamado público, que sumó votos de Gana y PCN –partidos que suelen respaldar al Gobierno– en donde pide al gobernante que estudie la “Ley especial transitoria para la atención integral de la salud y la reanudación de labores en el marco de la pandemia por COVID-19” aprobada el lunes y que será vetada de acuerdo al anuncio presidencial.

En el pronunciamiento, la Asamblea le dice a Bukele que, si “lo tiene a bien”, puede hacerle a la normativa “las observaciones que estime pertinente para enriquecerla o complementarla”.

El artículo 137 de la Constitución de la República establece que el Presidente de la República tiene ocho días hábiles para devolver vetado un proyecto de ley. Este miércoles, el Presidente dijo que se tomará todo el tiempo que le da la Constitución para devolverle vetado el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa.

Los diputados tienen la facultad de superar el veto. Norman Quijano, de Arena, consideró que la Asamblea “podría superar” el veto porque la ley fue ampliamente discutida y construida con los aportes de sectores académico, empresarial y salud.

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, dijo que los diputados de ese partido todavía no saben si darán los votos para superar el veto porque primero estudiarán la propuesta del Ejecutivo.

Este miércoles, Bukele insistió en que la Asamblea Legislativa aprobara ayer mismo el proyecto y advirtió que por “cada día que se tarde la Asamblea en aprobarla es un día más para abrir la economía”. El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, advirtió que la economía ya no se abrirá el 6 de junio próximo.