El Gobierno construirá un hospital con 300 Ucis en el Cifco. Foto: Presidencia.


El Gobierno prevé un presupuesto de $5,000 millones para enfrentar las medidas de prevención con el fin de evitar la propagación del coronavirus, que provoca la enfermedad Covid-19.

¿Hay un acuerdo sobre cuánto se va a pedir?, fue cuestionado esta mañana el asesor jurídico de Presidencia de la República, Javier Argueta.

"Sí. Digamos, el ministro de Hacienda está haciendo esas evaluaciones, ya se tiene más o menos que se pueden gastar, con todo lo que se va a los mecanismos que se van a implementar, podría ser unos 5 mil millones de dólares", respondió en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

Argueta informó que a la Asamblea Legislativa solicitarán decretos legislativos en materia de financiamiento y insinuó que solicitarán una prórroga del decreto de restricción de garantías a otros 15 días. "¿Se va a detener la cuarentena?, no", dijo.

En el gasto, además de la compensación a personas afectadas por $300 y empleados de salud por $150, incluye la la construcción del hospital en un pabellón del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), que tendrá 300 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (Ucis) y que será construido en dos o tres meses.

El abogado sostuvo en esta entrevista que hay una capacidad de 100 camas en todos los hospitales y que prevén que la cifra de enfermos de Covid-19 llegaría a 96,000 personas hasta el 5 de mayo.

"Se prevé que se pueda en un determinado momento tener ese presupuesto para activar todos estos mecanismos de prevención. Ojo, el presupuesto, ojalá y pase esto, no se requiere para salvar nuestros ciudadanos en el sentido que ya están contaminados, el presupuesto se requiere para aguantar, hasta donde podamos, no tener personas contagiadas", expresó.

Luego, sostuvo que el dato lo tiene que dar "necesariamente" el ministro de Hacienda y reiteró que la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (Cicíes) vigilará el uso de estos fondos.

Con la Asamblea Legislativa, se están coordinando. De acuerdo a Argueta tienen una comunicación casi diaria con los diputados.

El Gobierno de El Salvador impuso desde la noche del sábado una cuarentena nacional que implique que nadie puede circular por las calles ni tener reuniones, con algunas excepciones como empresas de servicios públicos.

Entre las excepciones reguladas están la compra de alimentos y medicamentos con un máximo dos veces por semana y un grupo de comprador asignado. "Esto no necesita decirlo el decreto legislativo, esto lo deberíamos hacer por designación", dijo Argueta. El comprador asignado probablemente deberá llenar un formulario en línea. "Estamos viendo con Innovación si ese formulario se va a llenar en línea tiene que ser lo más pronto posible", agregó. La versión pública del decreto ejecutivo tuvo varias modificaciones el mismo domingo.

El Gobierno ha solicitado por el momento la autorización para buscar fondos por hasta $2,000 millones ya sea de emisión de títulos valores y préstamo.