El vicepresidente Félix Ulloa entregó ayer la propuesta del Gobierno para aplicar el voto en el exterior a la Asam-blea Legislativa. / Óscar Machón


El Gobierno salvadoreño entregó ayer su propuesta de Ley para el Ejercicio del Voto en el Exterior, que permitiría la votación electrónica de la diáspora en las elecciones de diputados y concejos municipales de 2021, siempre que tengan una dirección radicada en El Salvador.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, entregó el documento al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, acompañado por el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, y el ministro de Gobernación, Mario Durán.

La propuesta descarta el voto epistolar o por correo para implementar el voto electrónico “bajo todos los criterios de seguridad cibernética”, explicó el vicemandatario en “una plataforma” desde nuevas oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ubicadas en consulados en el extranjero.

¿Cuánto costaría? Aún no lo saben. El Ejecutivo no especificó cuánto dinero asignará desde el Ministerio de Hacienda para establecer las sedes del TSE, la plataforma electrónica en que operará, o la aplicación a diseñar.

“Hay la voluntad del Gobierno de fondear los costos de aplicación de esta ley: ¿cuánto es?, no lo sabemos porque la ley no está aprobada. Va a depender de lo que aprueben los diputados”, respondió Ulloa, ante cuestionamientos de la prensa sobre el presupuesto.

El magistrado del TSE, Julio Olivo, consideró que el proyecto para el voto electrónico “es tardío” e inflaría el presupuesto electoral que, al incluir el voto postal, rondaría los $80 millones. “No sé si el Gobierno con esta propuesta que ha presentado tiene conciencia de qué cosa está hablando, (...) con voto electrónico aumentaría todavía más el presupuesto”, dijo.

El secretario jurídico explicó que en la propuesta del Ejecutivo la circunscripción del votante, en el caso de concejos municipales, estará referida “específicamente al domicilio de la persona, donde refleje el DUI”. “Se circunscribirá a los que tienen dirección nacional, a los que tienen en el extranjero todavía no están incluidos en la propuesta”, explicó. En las elecciones presidenciales de 2019, votaron 3,773 salvadoreños en el exterior.