Foto de Yolanda Magaña.


El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, pidió este jueves prorrogar la compensación a empresarios de transporte por seis meses más, para presentar posteriormente una propuesta de mejora del servicio, reducción de la emisión de gases y tecnología que asegure que las unidades están en circulación.

"Estamos valorando que sean aproximadamente seis meses (...) Lo que queremos es condicionar el subsidio para que las unidades tengan un nuevo sistema de control para regular la entrega de la compensación", aseguró el funcionario a periodistas, antes de reunirse con los diputados de la Comisión de Hacienda.

Junto al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, el titular de Obras Públicas y Transporte proponen a los diputados seguir otorgando hasta junio de 2020. La disposición vence el 31 de diciembre de este año, y se ha prorrogado, indicó, desde 2007 "sin garantías de cambio".

Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, asegura que "se consultó con el Gobierno" para poder conceder la compensación de $200 por cada microbús y $400 por cada bus para los empresarios. "Estamos hablando de un tiempo definitivamente de más o menos seis meses más para que ellos puedan aplicar ciertos cambios", añadió.

Sin embargo, en la reunión conjunta que sostuvieron esta mañana en la Comisión de Hacienda no lograron los votos ni para la prórroga ni para las reformas que ponían desde ya dichas exigencias a los transportistas.

Margarita Escobar, de Arena, pidió aprobar la prórroga más el conjunto de reformas para establecer desde ya dichas condiciones y otras propuestas por Arena, aunque inicien su vigencia hasta dentro de seis meses, sin descartar el plan integral que enviaría el Viceministerio de Transporte.

El diputado Lorenzo Rivas, de Gana, respaldó los seis meses de prórroga y dijo que en ese lapso el Viceministerio de Transporte estudiaría reformas a la Ley de Transporte.

Arena pidió someterlo a votación sus peticiones, mientras la diputada Anabel Belloso, del FMLN, dijo que complica tomar una decisión de manera apresurada.

Luego, se sometieron a votación dos iniciativas: la prórroga por seis meses apoyada por PCN y Gana; y las reformas para establecer desde ya las condiciones vigentes desde julio de 2020, solo tuvo votos de Arena.

¿Cuáles son las condiciones?

A criterio del Gobierno, es necesario que los transportistas instalen en cada unidad un Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Esto, para que el Viceministerio de Transporte (VMT) pueda monitorear en tiempo real qué unidades están activas, debido a que "hay empresarios que cobran por el subsidio sin movilizar unidades", destacó Rodríguez.

Actualmente, al menos 50 inspectores del VMT van a las rutas para verificar que se cumplan los requerimientos técnicos; sin embargo, esto no es suficiente para garantizar el cumplimiento, añadió. Unos $5 millones se han otorgado en los últimos 10 años a unidades inactivas, según el MOP.

Además del GPS, Obras Públicas exigirá que se hagan revisiones técnicas exhaustivas para refrendar tarjetas de circulación a las unidades de transporte, así como reducir la contaminación por humo.

Piden aprobar sin cambios

El representante la Mesa Nacional de Transporte. William Cáceres, llegó hoy a la Asamblea Legislativa acompañado de otros transportistas para solicitar que se apruebe una nueva prórroga "tal y como está actualmente en la ley".

Según el empresario, el sector transporte pasa por una "crisis" debido a la competencia "desmedida", por lo que no están en condiciones de aplicar cambios en solo seis meses si no se les garantizan los fondos estatales. Retirar el subsidio, para el sector, significaría un recorte de personal o incluso el incremento del pasaje.

Ayer, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que si los empresarios amenazan con aumentar la tarifa al pasaje "vamos a decomisar los buses y los vamos a conducir nosotros", debido a que el servicio de transporte colectivo es una concesión pública.

"En caso de que llegaran a subir la tarifa, nosotros vamos a suspender las rutas y se los vamos a concesionar a los empresarios que sí quieran trabajar con las reglas de tránsito", sentenció además el ministro de Obras Públicas.

La aprobación de la prórroga sin cambios este mismo jueves fue respaldada en Comisión de Hacienda por Gana y PCN, ya que el gobierno promete enviar posteriormente las reformas e iniciar los cambios en 2020.

No lograron aprobar prórroga al subsidio en la Comisión de Hacienda pero no se descarta que puedan acordarlo durante el resto de la plenaria