El secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, aseguró ayer que el próximo gobierno será el que determine “de dónde sacará los recursos” para las alcaldías, cuyos fondos del Gobierno Central aumentó en $100 millones la Asamblea Legislativa a partir de 2020.

“Para el año 2019 no hay ningún problema. En el próximo presupuesto, será el próximo gobierno el que va a determinar, el próximo ministro de Hacienda, en la presentación del presupuesto, de dónde sacará los recursos... Será el próximo gobierno el que va a decir si establece una fuente de financiamiento”, dijo el secretario de comunicaciones de la Presidencia.

Agregó que no conoce “hasta dónde los diputados hicieron un estudio” para aumentar el Fodes y advirtió que, si no establece fuente de financiamiento, “simplemente no podrá financiarse”. Según el vocero, el aumento del Fodes fue un mensaje al presidente electo, Nayib Bukele: “Se le dice al presidente: aquí hay otros poderes, no solamente gobernará el Poder Ejecutivo, aquí está la Asamblea, también, y no importa los apoyos que tengás”, afirmó.

De acuerdo a Lorenzana, en el tema del Fodes, Arena asumió una actitud de “No hemos hablado nada” con el presidente electo, luego de que éste suspendiera una reunión por el tema del agua y tuviera un altercado con el presidente de Arena, Mauricio Interiano.