Se actualizarán los datos de salud y de turismo. / DEM


El subdirector de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), Nelson Guzmán, informó que este año se presentarán los resultados de la segunda encuesta nacional de salud y de turismo.

El ejecutivo aseguró que estas encuestas se realizan desde 2019 y se trabajan con el Ministerio de Salud (Minsal) y con el Ministerio de Turismo (Mitur), además de recibir acompañamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

“Desde el año pasado venimos implementando dos encuestas que ahorita están en desarrollo y estas servirán para el uso y la relevancia que tienen en la toma de decisiones en las políticas públicas del país”, explicó Guzmán. Agregó que el levantamiento de información se realiza con los presupuestos internos del Mitur y el Minsal.

La Digestyc prevé que este año se presentarían los resultados para las dos encuestas, “solo que en tiempos diferentes”.

En el caso de las estadísticas de salud, la institución informó que la información se entregará en septiembre próximo, mientras que para turismo se publicarían los datos a finales de 2020.

La fase de cartografía de la encuesta de salud se inició en 2019, y el levantamiento de información “lo haremos dentro de dos meses”, explicó.

Por su parte, Rony Aguilar, gerente de estadísticas económicas del Banco Central de Reserva (BCR), indicó que la actualización de los censos y la realización de las encuestas brindará una estructura productiva real a la fecha. “Se podrían actualizar las importancias relativas de todas las actividades productivas”, sumó.