Eliminar el voto cruzado fue propuesto por Gana. / DEM


El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, rechazó ayer la propuesta de un diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) para eliminar el voto cruzado en la elección de candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Retroceder en eso sería retroceder en los avances democráticos que hemos logrado”, respondió sobre la propuesta del diputado Mario Tenorio en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.

“Bajo ningún concepto podríamos estar de acuerdo en que se retroceda hacia un voto de listas cerradas”, respondió Ulloa. “Se trata de superar las complejidades que se adicionaron a las listas abiertas, porque eso de racionar el voto es un invento de la Asamblea Legislativa, no era necesario hacer ese fraccionamiento”, opinó.

El diputado Tenorio recalcó ayer su propuesta en la Comisión, apoyado por Alberto Romero, de Arena. El FMLN, en tanto, se mantiene abierto a escuchar propuestas que faciliten la elección y se limitó a cuestionar al Tribunal Supremo Electoral por su valoración en este tema.

El magistrado Guillermo Wellman aseguró que la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para el voto cruzado “no incluía a los diputados del Parlacen”, y fue decisión del TSE incluirlo.

“No ponemos objeción en cumplirlo, pero en lo personal, creo que eso nos ahorraría y nos mejoraría la elección del 2021, eliminar el voto cruzado en las elecciones del Paralacen. Y no veo en eso ninguna inconstitucionalidad”, explicó. Consignó que los únicos países con voto cruzado en la región son República Dominicana, Ecuador y Honduras “pero de manera diferente”, y agregó: “Aunque dicen que vamos de retroceso, señores, Alemania retrocedió totalmente el voto cruzado, y nosotros no llegamos ni siquiera al tobillo de Alemania”.