Ayer, el gobierno dijo que investigaba quiénes estaban atrás de las aglomeraciones. / DEM


El presidente de la Republica, Nayib Bukele, admitió ayer que se han “cometido errores” en la entrega de los $300 de subsidio, por la emergencia del COVID-19 y atribuyó las fallas en la entrega a que la población no está bancarizada no se tiene un censo desde “hace 14 años”.

“Estamos haciendo lo posible por arreglar todo lo que estuvo mal por décadas, en una semana. Incluyendo los hospitales que literalmente se estaban cayendo”, afirmó ayer en sus redes sociales.

Bukele también puntualizó que el gobienro actual no es el “culpable” que no se haya trabajado en un “censo” o “cultura”, para que la entrega del subsidio se hiciera en orden.

Del dinero que conseguimos por nuestra cuenta decidimos darle $300 dólares a cada familia necesitada, pero ha sido casi imposible. Porque no tenemos censo, porque no tenemos cuentas de banco donde depositar, porque si decimos que vayan en orden, llegan todos a cobrar en desorden porque tienen hambre y viven en pobreza y se entiende. Aunque no fuimos nosotros los que los hicimos pobres, ni fuimos nosotros los que no los censamos o los culpables de que nunca se trabajó en cultura, para que fuéramos ordenados y pudiéramos entrar a una sucursal bancaria en orden”, escribió en sus redes sociales el presidente Bukele.

El mandatario también indicó que la infección del coronavirus en el país “estará mucho peor”, a lo que hoy se encuentra. Hasta el momento el país registra 32 casos confirmados de coronavirus.

“Lo peor de todo es que la infección aún no ha llegado a su punto más crítico, ni por cerca. ¿Cómo estará nuestro país en dos semanas? ¿Y en tres? La verdad no lo sé. Solo sé que estará mucho peor, y si seguimos así, creo que ni lo podemos imaginar. Si ya estamos comiéndonos unos a otros cuando ni siquiera a empezado la verdadera crisis”, aseguró.

 

Culpan a políticos

Sin embargo, en la noche, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, responsabilizó a los políticos por organizar las aglomeraciones de ayer y distanció de dichas acciones al sector de vendedores informales.

Castro dijo en conferencia de prensa que tenían información que alcaldes habían financiado el transporte para que las personas fueran a los CENADES y bancos.

“Responsabilizamos a los actores políticos que son los únicos con intereses de desestabilizar a este gobierno”, dijo en conferencia de prensa.

Junto a él participó de la conferencia, el líder de vendedores, Pedro Julio Hernández, quien se distanció de los cierres de calle, protestas e intento de saqueos de un supermercado y dijo que hoy, todos los vendedores asociados presentarán los listados del sector para ser incluidos en el subsidio.

Ayer en la mañana, la ministra de economía, María Luisa Hayem, dijo que han tomado la base de datos del subsidio a la energía eléctrica para entregar la compensación económica por la emergencia del coronavirus.

“Efectivamente utilizamos como base esa información, que ha sido refinada y filtrada a lo largo del tiempo y tiene a la población más vulnerables, eso no impide que otras personas no lleguen a los CENADES, completen sus datos y nosotros podamos hacer una revisión de esos casos para determinar su elegibilidad, la partida es esa base de datos de un subsidio ya existente, donde sabemos que se encuentra la población más vulnerable, pero sabemos que hay personas que no están ahí”, explicó la ministra.