Economía

Gobierno reconoce que empresa privada cumple normas de bioseguridad

Redacción Web-DEM

lunes 29, junio 2020 - 8:29 am

Ministro de Trabajo, Rolando Castro./Foto de Secretaría de Prensa de la Presidencia.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, reconoció este lunes que la empresa privada ha cumplido hasta la fecha los compromisos, equipos de bioseguridad, el distanciamiento social y acuerdos adquiridos para la primera fase de la reapertura económica, que inició el pasado 16 de junio.

"Desde el enfoque laboral, reconocer que la empresa privada acató los esfuerzos que tomamos, la política de gradualidad y hemos hecho inspecciones mañana tarde y noche y gracias Dios todo va en total normalidad con los compromisos acordados", aseguró esta mañana en un entrevista en el canal 12.

publicidad

El funcionario afirmó que la primera fase de la reactivación de la economía ha contribuido a "disparar los contagios y la tasa de letalidad", sin embargo, aseguró que en las empresas textiles, hasta el momento, no se han tenido denuncias concretas sobre alza de contagios dentro de sus instalaciones.

"Estamos haciendo un esfuerzo exhaustivo como Gobierno para garantizar que las empresas cumplan con lo acordado. Y sí, te puedo decir, que la gran mayoría si ha acatado, con mucha responsabilidad lo están haciendo", aseguró Castro.


El titular de la cartera de Estado afirmó también que los trabajadores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) que realizan las inspecciones han sido dotados de equipos de bioseguridad: "hemos protegido a nuestros trabajadores, por eso hicimos tres turnos, para evitar aglomeraciones", aseguró Castro.

En la primera fase se reactivaron las industrias de elaboración de alimentos y bebidas, producción de artículos de limpieza e higiene, sector de textil y confección, construcción, además de metalmecánica, repuestos y manufactura de autopartes, rubro de energía, servicio de reparación y mantenimiento. También la industria aeronáutica, transporte privado, imprenta, contabilidad, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Este es el protocolo que las empresas y trabajadores deberán seguir a partir de mañana





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU presentará pruebas negativas de COVID-19 de migrantes guatemaltecos deportados

Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos han pactado los nuevos protocolos para reanudar los vuelos …

MÁS INFORMACIÓN
Argueta: Ministerio de Salud podrá establecer zonas epidémicas después de reapertura

El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, explicó esta mañana que uno …

MÁS INFORMACIÓN
Arzobispo preocupado por violencia política y ataques mutuos y agresivos

El arzobispo católico de San Salvador, José Luis Escobar Alas, manifestó hoy su preocupación por la violencia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.