Ministro de Trabajo, Rolando Castro./Foto de Secretaría de Prensa de la Presidencia.


El ministro de Trabajo, Rolando Castro, reconoció este lunes que la empresa privada ha cumplido hasta la fecha los compromisos, equipos de bioseguridad, el distanciamiento social y acuerdos adquiridos para la primera fase de la reapertura económica, que inició el pasado 16 de junio.

"Desde el enfoque laboral, reconocer que la empresa privada acató los esfuerzos que tomamos, la política de gradualidad y hemos hecho inspecciones mañana tarde y noche y gracias Dios todo va en total normalidad con los compromisos acordados", aseguró esta mañana en un entrevista en el canal 12.

El funcionario afirmó que la primera fase de la reactivación de la economía ha contribuido a "disparar los contagios y la tasa de letalidad", sin embargo, aseguró que en las empresas textiles, hasta el momento, no se han tenido denuncias concretas sobre alza de contagios dentro de sus instalaciones.

"Estamos haciendo un esfuerzo exhaustivo como Gobierno para garantizar que las empresas cumplan con lo acordado. Y sí, te puedo decir, que la gran mayoría si ha acatado, con mucha responsabilidad lo están haciendo", aseguró Castro.

El titular de la cartera de Estado afirmó también que los trabajadores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) que realizan las inspecciones han sido dotados de equipos de bioseguridad: "hemos protegido a nuestros trabajadores, por eso hicimos tres turnos, para evitar aglomeraciones", aseguró Castro.

En la primera fase se reactivaron las industrias de elaboración de alimentos y bebidas, producción de artículos de limpieza e higiene, sector de textil y confección, construcción, además de metalmecánica, repuestos y manufactura de autopartes, rubro de energía, servicio de reparación y mantenimiento. También la industria aeronáutica, transporte privado, imprenta, contabilidad, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Este es el protocolo que las empresas y trabajadores deberán seguir a partir de mañana