Foto: Ministerio de Educación


Una de las medidas de reparación de la masacre de El Mozote llevó al Gobierno a construir el Centro Escolar Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez, en el Caserío El Barrial, cantón Cerro Pando, Meanguera, Morazán, la obra tuvo un costo de $4,775,583.99.

La escuela cuenta con un módulo de servicios sanitarios y rehabilitación de los existentes; un módulo de cocina-bodega y cancha techada. Asimismo, se rehabilitaron aulas existentes, centro de cómputo, área de administración, módulo de parvularia y obras exteriores.

Su reconstrucción se realizó con base a las medidas de reparación dictadas en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que exige al Gobierno mejorar la infraestructura educativa en la zona de acuerdo al caso “Masacre de El Mozote y lugares aledaños vrs. El Salvador”, cuya matanza ocurrió en diciembre de 1981.

“Con esta acción el Estado renueva el compromiso e interés de cumplir con las medidas de reparación que le corresponden al Ministerio de Educación”, dijo la ministra de Educación, Carla de Varela durante la reinauguración del centro escolar.