El Ministerio de Economía (Minec) tendría $9 millones menos el próximo año para la entrega del subsidio aplicado al gas licuado de petróleo (GLP), según indica el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2020.

El Minec es el encargo de entregar la Tarjeta Solidaria para que los beneficiados cobren el subsidio al gas en los puntos de ventas autorizados. La subvención se otorga para el cilindro de 25 libras y se estima que beneficia a más de 1.2 millones de familias.

El anteproyecto del presupuesto para el Minec, publicado en el portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda, indica que el financiamiento para el subsidio al gas licuado de 2020 será de $65.54 millones, equivalente a $9 millones menos que la asignación de $74.54 millones para 2019.

El informe sobre las estadísticas de finanzas públicas de 2018, del Ministerio de Hacienda, indica que el Gobierno Central gastó en subsidio al gas licuado al cierre del año pasado $69.1 millones, cifra inferior en $5.44 millones a la asignación inicial en el presupuesto. Sin embargo, es $12 millones más alta que los $57.1 millones ejecutados en 2017 en esta subvención.

La asignación para el subsidio a la energía, por su parte, mantendrá el mismo presupuesto de 2019 y será de $64 millones. Antes, este gasto era parte de las responsabilidades de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) y ahora se encuentra dentro del presupuesto del Ministerio de Hacienda.

Las distribuidoras son el vehículo que emplea el Gobierno para entregar a las familias el subsidio a la energía. Las empresas aplican un descuento en la factura final del beneficiario y el Ejecutivo retribuye luego el monto que dejan de cobrar, a través del Fondo de Inversión Nacional en Electrificación y Telefonía (FINET).

En 2018, indican las estadísticas de Hacienda, el Gobierno gastó $44 millones en el subsidio a la electricidad, lo que implica $47.6 millones menos, si se comparan con los $91.6 millones ejecutados en 2017.

Asimismo, se mantiene para 2020 la asignación para la entrega de los paquetes agrícolas por $24.04 millones. Este gasto está bajo la dirección del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para garantizar el abastecimiento y seguridad alimentaria de los pequeños productores nacionales.