El Gabinete de Salud capacitó ayer a personal en el uso de equipo especializado. / Cortesía


El Gobierno salvadoreño anunció este fin de semana que reforzará su plan de contingencia contra del coronavirus de Wuhan, después de declarar emergencia nacional el pasado 30 de enero y prohibir el ingreso de personas provenientes de China.

A través de un comunicado, la Secretaría de Prensa de la Presidencia aseguró sin mayor detalle que intensificará los protocolos de seguridad sanitaria para evitar el ingreso del virus, “en especial a través de puestos fronterizos, puertos, aeropuertos y otros puntos de ingreso” al territorio nacional.

El Gabinete de Salud ampliado se reunió ayer para dar seguimiento a la emergencia nacional y revisar los protocolos aplicados hasta hoy. El viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí, aseguró que las autoridades locales han logrado monitorear 14,557 casos confirmados de la enfermedad a nivel mundial, sin que se reporten sospechosos en El Salvador.

Entre las acciones hasta hoy, explicó, está el incremento de personal en las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI); la entrega de equipos de protección y el control del flujo migratorio en aduanas terrestres, aéreas y marítimas, todos avalados por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Gobierno dispone de $8.6 millones para “suplir las necesidades” que surjan ante la infección reiteró. “Tenemos todos los protocolos activados (...) hay médicos, enfermeras, hospitales, y lo más importante es que tenemos los sitios asignados y equipados para el manejo de personas que estén infectadas por el coronavirus”, añadió.

Gabinete de Salud se reunió para ampliar plan. / Cortesía


Capacitan a personal

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó a través de su cuenta de Twitter que inició ayer la capacitación del personal de las Bases Operativas del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para el uso de equipo de bioseguridad especial, ante la eventual amenaza del coronavirus.

La dependencia de Salud no especificó el número de profesionales preparados en el uso de estos trajes, que requieren una especial colocación y retiro.

El equipo de bioseguridad se clasifica en niveles del primero al cuarto, dependiendo de los riesgos y cómo se propaga el agente infeccioso. Al ser la vía aérea una de las más peligrosas, los trajes recomendados para los trabajadores de salud por esta emergencia son del tercer nivel por el contagio directo con partículas a través del aire. El nivel cuarto se utiliza en casos de radiación.

De acuerdo a la institución, el personal también fue capacitado en el traslado de pacientes que pudieran representar sospechas del virus, que cobró la vida de 305 personas en 23 países a nivel internacional, al cierre de esta nota.