Foto archivo DEM.


 

El ministro de Gobernación, Mario Durán, cuestionó hoy que los diputados no realizaron ayer la sesión plenaria, sino que trasladaron hasta mañana jueves, para abordar la aprobación de los fondos que pide el Gobierno para atender la pandemia del coronavirus.

Ayer, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, dijo que el Gobierno tratará de obtener un primer tramo de $2,000 millones, aunque aclaró: “No sabemos qué cifra va a ser suficiente y cuál va a ser insuficiente” para atender esta emergencia.

El ministro de Gobernación dijo que es urgente que los diputados aprueben los fondos y no dilaten la discusión del tema.

“Nosotros veíamos ayer como los diputados ya no iban a sesionar y decretos que urgen que sean aprobados van a ir hasta el día de mañana; es decir, como que si 48 horas o más, porque el día de ayer no hubo trabajo, como que 72 horas no importaran en este tema”, dijo el ministro de Gobernación en la entrevista Frente a Frente.

Ayer, parte del trabajo de los diputados fue atender al ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy; el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza. Los dos primeros funcionarios les hablaron a los diputados de la necesidad de prorrogar por 15 días el estado de excepción que concluye este domingo.

Durán ve necesario que la Asamblea Legislativa autorice al Ministerio de Hacienda para que busque los recursos, antes que la economía mundial entre en crisis con el cierre de los mercados internacionales.

“Les estamos explicando a los diputados día y noche de qué va esta situación y todavía nos estamos tomando 72 horas para actuar. Los recursos del Gobierno central son limitados”, se quejó.

La Asamblea Legislativa decretó un régimen de excepción de tres derechos constitucionales, entre ellos el derecho a la circulación, como medida contra la propagación del coronavirus.