El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.


El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, sostuvo este jueves que continuarán aplicando las medidas establecidas por la emergencia del Covid-19.

Ayer por la Sala de lo Constitucional reiteró el llamado al Ejecutivo a cumplir la medida cautelar dictada sobre la suspensión de las detenciones de personas que incumplan la cuarentena domiciliar, también estableció que "ninguna autoridad puede por motivo de dicha cuarentena decomisar vehículos de personas, ni ningún otro bien".

Sin embargo, Castro dijo, durante la entrevista de Noticiero Hechos de canal 12, que el Ejecutivo ha decidido seguir aplicando las medidas porque con ello "se está garantizando el derecho a la salud" de los ciudadanos.

Reiteró que dichas medidas son preventivas y no sancionatorias como lo ha interpretado la Sala, por lo que pese a que no se prorrogue la ley de emergencia este día, continuarán aplicando las medidas porque el decreto 19 sigue vigente y la Sala no ha hecho señalamientos sobre el mismo.

"Sigue vigente el decreto 19, la Sala no ha dicho que es nulo, ha hecho señalamientos respecto a las medidas porque las entiende que son medidas sancionatorias , no entiende que son medidas de prevención; nosotros las vamos a seguir aplicando y esperamos que este día haya prórroga y sino lo hay, la cuarentena continúa conforme al Código de Salud y se va a continuar aplicando y se van a continuar aplicando las medidas", afirmó.

Aseguró que no pretenden violar los derechos humanos sino trabajar por la salud de la población y que cumplirán la Constitución de la República.