Luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara el endurecimiento de medidas para cumplir la cuarentena domiciliaria obligatoria, el sitio covid19.gob.sv registró la retención de 218 personas hasta esta tarde.

Hasta ayer a las 8:52 de la noche, el mismo sitio registraba la retención de 760 personas y más tarde, en al menos dos horas, la Policía Nacional Civil, reportó la detención de más de 100 personas.

Mientras que a las 2:58 de la tarde de este 7 de abril, las personas restringidas son 978 y al menos 300 han sido retenidas en el departamento de San Salvador.

Lea también: Fusades: no se puede seguir enviando a albergues a quienes incumplan la cuarentena

El segundo departamento con más retenciones es Cuscatlán, con al menos 180 personas enviadas a centros de contención y el tercero, Santa Ana, con 90 personas en cuarentena obligatoria.

Personas retenidas por departamento. /Fuente: covid19.gob.sv


Esta tarde, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos instó a la PNC y a la Fuerza Armada de El Salvador a actuar con “mesura” y a no violentar los derechos humanos de las personas.

También la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señaló que no se puede seguir enviando a albergues a quienes incumplan la cuarentena, dado que se debe comprobar que estas personas tengan un vínculo con la fuente de contagio.

Le interesa: PDDH pide a policía y militares actuar con mesura y evitar detenciones arbitrarias

El 27 de marzo, la Sala de lo Constitucional decretó auto de exhibición personal a favor de las mujeres y de todas las personas privadas de libertad desde el 21 de marzo de 2020 con base en el decreto ejecutivo 12, sobre “Medidas extraordinarias de prevención y contención para declarar el territorio nacional como zona sujeta a control sanitario a fin de contener la pandemia del COVID-19”.

Dispuso que tanto las tres mujeres como quienes permanecieran detenidos en dependencias judiciales o administrativas, debían ser enviados a un sitio acondicionado para una cuarentena sanitaria.