El Poy es el primer puesto fronterizo salvadoreño integrado a la unión aduanera. / DEM


El ingreso a la unión aduanera del Triángulo Norte, que inició El Salvador en 2018, quedaría con un avance de hasta 95 % al cierre del Gobierno saliente, informó ayer Luz Estrella Rodríguez, titular del Ministerio de Economía (Minec).

El 26 de mayo se informará cómo quedará el proceso de integración aduanera con Guatemala y Honduras para el próximo Gobierno. “Estamos prácticamente en un 95 % o 98 %, esa es nuestra aspiración”, señaló.

Los equipos de Guatemala y Honduras se reunirán con El Salvador la próxima semana en la última negociación. Solo falta definir los requisitos sanitarios para importación y exportación de 159 productos, “que por el tema de plagas no lo pudimos finalizar”, indicó la funcionaria.

En agosto de 2018, el Gobierno salvadoreño entregó el Protocolo de Adhesión de El Salvador al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en enero de 2019 comenzaron las pruebas del primer puesto fronterizo integrado a la unión aduanera.

“Con la profundización del Triángulo Norte haríamos la octava economía de América Latina. Solo El Salvador, por supuesto, no, y solo Guatemala tampoco; pero juntos los tres países nos volvemos fuertes no solo en comercio sino en atracción de inversiones”, comentó la ministra.

Asimismo, la funcionaria destacó que este lunes toda la región deshabitó en su totalidad el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), utilizando antes para las exportaciones e importaciones, y en su lugar se puso en marcha el sistema de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

El DUCA “es una plataforma donde se incorpora y se alinea todo el sistema armonizado de Centroamérica, de aplicación para las exportaciones y el tránsito en la región”, destacó Rodríguez que sustituye, además del FAUCA, la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías (DUA).