El préstamo beneficiará a más de 4,000 productores, afirmó el Gobierno. /DEM


El Gobierno salvadoreño solicitó este lunes a la Asamblea Legislativa que le autorice contratar un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual permitirá iniciar el plan de renovación de cafetales acordado en la Mesa del Café.

La Mesa del Café es una iniciativa presidencial conformada por el Gobierno, cafetaleros y representantes de los partidos ARENA y el FMLN. En el seno de este organismo se acordó el Pacto Nacional por la Caficultura, lanzado en abril del año pasado, y uno de los compromisos es gestionar financiamiento para renovar cafetales y reestructurar la deuda del sector.

LEA TAMBIÉN: Café aún no recupera los niveles de empleo perdidos por la roya

Hoy, el MAG solicitó de forma oficial a la Asamblea la aprobación de un préstamo del BCIE por $86 millones, de los que $6 millones corresponden a una donación. Los fondos del BCIE provienen de una línea de crédito apoyada por la República de China (Taiwán) y con ellos el Gobierno salvadoreño estima que beneficiará a 4,160 productores de café del país.

“Estamos dando un paso concreto para la renovación del café. Ha sido el trabajo de la Mesa del Café quien generó la confianza en el BCIE y Taiwán”, afirmó el titular del MAG, Orestes Ortez. “Es sumamente importante que este préstamo lo analicen este año. Quisiéramos que de estos recursos, los caficultores los tuvieran en enero del próximo año”, añadió.

 
62.5
Millones
El préstamo financiará la compra y entrega de 62.5 millones de plantas de café.


Del total del préstamo, $80 millones se invertirán en la compra y entrega de 62.5 millones de plantas de café de alta productividad y resistentes a plagas y enfermedades. Estos recursos se canalizarán a través del Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café.

Los $6 millones de donación se utilizarán para apoyar la creación e implementación de un Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico para el Café.

En 2012, El Salvador enfrentó un severo ataque de roya y, a diferencia de las otras naciones que también fueron afectados por la plaga, los cafetaleros salvadoreños no han logrado recuperarse.

LE PUEDE INTERESAR: Exportación de café de excelencia se triplicó desde 2008