Cortesía de Vicepresidencia de El Salvador.


El gobierno salvadoreño a través del vicepresidente de la República, Félix Ulloa respaldó la presidencia de México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), presidida por el mandatario mexicano, Manuel López Obrador.

Ulloa reafirmó la voluntad de El Salvador de apoyar las acciones que se emprendan para potenciar la CELAC, al mismo tiempo se puso a disposición de Obrador la experiencia del país para trabajar en este organismo.

Entre los objetivos planteados en el Plan de Trabajo propuesto por la presidencia Pro Témpore de la CELAC 2020, están promover la innovación y tecnología a través de proyectos que fomenten el desarrollo entre los países; enfocar los esfuerzos en la lucha contra del cambio climático y aumentar la resiliencia ante desastres naturales; combatir la corrupción; potenciar el turismo, la ciencia y tecnología.

El vicepresidente destacó que ven con esperanza la labor de México al frente de la CELAC, ya que el tema del combate a la corrupción está dentro de los 15 puntos que tiene el plan, y también es un tema "significativo" para el Gobierno central.

Asimismo, en el encuentro regional se abordaron temas como las elecciones generales en Bolivia, que se llevarán a cabo el próximo 3 de mayo, los comicios para definir la dirección de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizarán el 20 de marzo y la crisis política y social en Venezuela.

La CELAC fue constituida en 2011 en Caracas, Venezuela, con el fin de promover el desarrollo de los 33 países de América Latina y el Caribe. En el marco de ese foro se han firmado 164 acuerdos de libre comercio bilateral y multilateral.