El Gobierno sostiene un diálogo “permanente” con Arena para el presupuesto, según el ministro de Hacienda. / DEM


El Gobierno tiene confianza en lograr el apoyo de la mayoría de diputados para aprobar el presupuesto general de la nación 2020 esta misma semana, con la fracción de Arena como clave para inclinar la aritmética legislativa a su favor.

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que han tenido acercamientos con “la mayoría de fracciones políticas” y han avanzado acuerdos para aprobar el plan de gastos. Hasta ahora, Gana, Arena y PCN han sido los únicos grupos parlamentarios en sostener reuniones con el Ejecutivo.

“Hemos llegado a un diálogo bastante bueno con las fracciones políticas que sí quieren trabajar por encontrar una aprobación legislativa coherente (...) Tengo expectativas muy positivas de que el presupuesto se va a aprobar esta misma semana”, indicó Fuentes, en declaraciones a los medios.

Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, dijo que hay “buenas vibras” para aprobar el presupuesto en la plenaria de hoy.

“Estamos bastante cerca, en un 80 % de posibilidades de que se pueda aprobar el presupuesto”, añadió.

Las observaciones aceptadas por el Gobierno, de acuerdo con Reyes, son en relación a las remuneraciones del Estado y los incrementos a veteranos y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Aún se debe reducir el gasto de la presidencia, añadió.

La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, se mostró optimista para aprobar el presupuesto en la plenaria de hoy, después de sostener una “discusión muy profunda y a detalle”.

“La fracción de Arena va a discusión interna para tener que coaccionar, plantear, para ver cuáles son todos los avances. Creeemos que esta misma semana puede ser sometido el presupuesto y puede ser aprobado”, indicó.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, indicó que siguen sin obtener respuesta del Ministerio de Hacienda ante sus solicitudes de reunión bilateral.