Funcionarios del Gobierno salvadoreños durante al reunión con la delegación de 31 interesados en inversiones con el bitcoin. /Cortesía


Altos funcionarios del Gobierno salvadoreño se reunieron ayer con una delegación de 31 posibles inversionistas interesados en la adopción del bitcoin como moneda oficial.

La delegación estuvo encabezada por la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, y en la reunión estuvo presente la ministra de Economía (Minec), María Luisa Hayem; el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán; el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, y demás funcionarios.

“Acompaño a una delegación de 31 inversionistas en El Salvador, ellos buscan generar empleos en tecnología, energía y bitcoin”, publicó en Twitter la embajadora Mayorga.

Entre los delegados estuvo Brock Pierce, empresario defensor de las criptomonedas, quien dijo que “es un honor liderar esta delegación oficial de embajadores de bitcoin en El Salvador para educar al Gobierno sobre bitcoin, blockchain y tecnología”.

Fotografía compartida por la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, durante la reunión con los interesados en el bitcoin. /Cortesía


El Salvador será el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso oficial al igual que el dólar estadounidense. La Asamblea Legislativa aprobó, de manera exprés, la propuesta que presentó el Ministerio de Economía el martes 8 cerca de las 7:00 p.m. y se aprobó a medianoche de ese mismo día, sin consultas y sin modificación.

Le Ley Bitcoin entrará en vigencia a inicios de septiembre próximo y establece la obligación de aceptar pagos o cualquier tipo de transferencias tanto en dólar como con la criptomoneda.







Una encuesta de la Camarasal revela que el 93 % de los salvadoreños no quiere que le paguen su salario con bitcoin y más de la mitad afirma que si recibe esta criptomoneda la cambiará a dólar.

Según el Gobierno, los inversionistas interesados en invertir ene la criptomoneda en El Salvador recibirán incentivos y beneficios migratorios como la residencia permanente.

La adopción del bitcoin, la criptomoneda más famosa, ha generado preocupaciones en el mercado por su alta volatilidad. Hasta ahora, solo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha confirmado que apoyará a El Salvador con asistencia técnica para aplicar la criptodivisa, mientras que ayer el Banco Mundial rechazó la solicitud del Gobierno salvadoreño alegando motivos de inconvenientes de medioambiente y transparencia.