La ministra de Salud se reunió ayer con diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa. / DEM


La ministra de Salud Violeta Menjívar, informó ayer que el Ministerio de Hacienda le puso un techo de $14.4 millones para el pago del escalafón de los empleados para el ejercicio fiscal de 2019. Eso significa menos de la mitad de los casi $32 millones que necesita para cubrir ese beneficio laboral en un 100 por ciento.

“El techo presupuestario no da para pagar $32 millones, porque simple y sencillamente tendría que haber menos medicamento en los servicios, menos insumos en los servicios y quizás algunos servicios tendríamos que cerrarlos, queridos diputados”, expuso la ministra Menjívar, quien se reunió ayer con la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa. Los diputados llamaron a Menjívar a petición de sindicatos de Salud que exigen que se cumpla el beneficio en su totalidad.

“No tenemos ningún problema, ni de corazón, ni de sensibilidad social para dar el 100 % del escalafón. Siempre al Ministerio de Hacienda se le solicita lo completo, pero después vienen los aterrizajes, cuando ya por la situación de su cumplimiento de ente rector de las finanzas públicas, comunican los techos”, agregó la ministra.

 

Aumento gradual

Para este año, Salud destinó $10.2 millones para escalafón y lo aplicó en general en dos categorías. Los empleados que ganan entre un dólar y mil dólares el aumento es del 5 %. Para quienes ganan de mil dólares a dos mil dólares el incremento es del 4 %. Para el 2019 la novedad es que se incluye a quienes ganan de dos mil dólares hasta tres mil dólares y para ellos el incremento será del 2 %.

“Hemos llegado a tres mil dólares porque ahí están nuestros especialistas, que se fajan en los quirófanos, que trabajan duro, que son buenos, que son gente que está poniendo en alto la salud pública”, dijo la ministra.

La funcionaria explicó que cumplir al 100 % con el escalafón significa hacer un aumento generalizado del 8 %, que es lo que establece la ley.

“Tradicionalmente hay que pedirlo como si todos fueran del ocho por ciento, porque la meta es que a todos los trabajadores se les califique el excelente”, dijo, para luego externar que la limitante es de tipo presupuestario.

El diputado de ARENA, Orlando Cabrera Candray, dice que el gobierno puede reducir los gastos de publicidad y los fondos que se van a la partida secreta de Casa Presidencial, para destinarlo al aumento de salarios de los empleados.

Advirtió que si el gobierno no incluye el 100 %del escalafón, su fracción no votará por el presupuesto para el 2019.

“Si necesitan nuestros votos para aprobar el presupuesto, deben de contar con poner el 100 % del escalafón, de otra manera no van a conseguir nuestros votos”, dijo Cabrera.