El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, confirmó que han suspendido la aplicación de los brazaletes electrónicos que el Gobierno anterior compró para colocar a reos que obtuvieran medidas sustitutivas de parte de los jueces, y bajar los niveles de hacinamiento en las cárceles.

Según Rivas, hacen una auditoría sobre la adquisición de más de 2,000 brazaletes así como la efectividad de la tecnología. "Estamos revisando la tecnología de estos brazaletes con las especificaciones técnicas de la licitación; si nosotros llegamos a detectar que esos dispositivos no cumplen con las especificaciones técnicas que se requirieron en su momento, y como es un contrato con un proveedor vamos a hacer efectivas las garantías de fiel cumplimiento" dijo el ministro en la entrevista de canal 12.

En diciembre de 2017, la dirección general de Centros Penales colocó los primeros dos brazaletes a reos seleccionados por los jueces.

En su momento, penales tenía 280 brazaletes y el contrato establecía que al final de un año tendrían 2,800 brazaletes para colocar a reos y bajar los niveles de hacinamiento; incluso las entonces autoridades visitaron a los jueces para pedir su aplicación.

Uno de los reos con brazalete electrónico es el expresentador Jorge Hernández, quién es procesado por lavado de $8 millones, también pandilleros que asesinaron a un hijo de un Policía tienen este beneficio. Las autoridades no han definido qué ocurrirá con los reos que ya tienen un dispositivo