Economía

Gobierno suspende pago temporal de agua, electricidad y telefonía a afectados por COVID-19

Redacción web/DEM con reportes de Gabriela Villarroel

miércoles 18, marzo 2020 - 4:59 pm

El Gabinete Especial de Crisis Económica aseguró que estas medidas son parte de las 30 anunciadas por el presidente Nayib Bukele. Foto: @SecPrensaSV

El Gabinete Especial de Crisis Económica anunció este miércoles la suspensión de los pagos de agua, electricidad, telefonía y cuotas comerciales a las “personas afectadas” por las medidas implementadas en el país ante la pandemia mundial del coronavirus.

No obstante, los funcionarios no especificaron la manera en la que determinarán cuáles serían los "sectores afectados", ni los criterios a tomar en cuenta para clasificarlos.

publicidad

"Se suspenden: pago de energía y agua; cobro de créditos personales y productivos; pago de Internet, cable y telefonía; pago a créditos a casas comerciales. Todo por tres meses, sin cobro de mora”, anunció el ministro de Hacienda.

Por su parte, el secretario de Comercio e Industria, Miguel Kattan, aclaró que estas medidas se aplicarán a  "los sectores más vulnerables”, pero reiteró que estas medidas no significan que las personas que tengan la capacidad de costear estos  servicios, deban dejar de pagarlos.


“No vamos a permitir abuso (...) esto no es para dejar de pagar el agua, la luz, el teléfono o el Internet cuando tengo la capacidad de pagarlo", dijo Kattan.

El presidente de la República, Nayib Bukele, había anunciado más temprano en su cuenta de Twitter que serían anunciadas 30 medidas “para tratar de aliviar la crisis económica generada por la pandemia” y sus efecto en la población; sin embargo, esta tarde solamente fueron anunciadas cinco.

El presidente de la República, Nayib Bukele, trató de explicar posteriormente a la conferencia para quiénes iba enfocada la medida.

A través de Twitter, el mandatario aseguró que está orientada a: “Personas que pierdan su trabajo, trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas empresas que hayan bajado considerablemente sus ventas, artistas, odontólogos, restaurantes, comedores, atletas, gimnasios, personas en cuarentena y futuros enfermos o varados en el extranjero”.

Agregó que también será para “los enviados a casa sin sueldo, taxistas, profesionales que demuestren caída de ingresos, bares, cafés, meseros...”.

Las 5 medidas anunciadas del Gobierno son:

1. Se suspende el pago de la cuota de energía eléctrica por tres meses, se diluyen en dos años, sin generar mora ni interés, ni afectar su calificación crediticia.

2. Se suspende el pago de la cuota de agua por tres meses, que se diluirán en dos años, sin generar mora ni intereses ni afectar su calificación crediticia.

3. Se congela el cobro de los créditos hipotecarios, personales, tarjetas de crédito, capital de trabajo y de emprendimiento, durante el periodo de tres meses, sin aplicar moras, multas, ni intereses, ni afectar su calificación crediticia. Se reanudará el cobro al vencimiento del plazo.

4. Se suspende el pago por tres meses de la cuota de teléfono, cable e internet. Estos tres pagos se diluirán en dos años sin generar mora ni interés ni afectar la calificación crediticia.

5. Se suspende el pago a créditos de casas comerciales por los próximos tres meses, estas tres cuotas se diluirán en los meses que el crédito falte, sin moras, intereses ni afectar la calificación crediticia.

Estas medidas serán aplicables para aquellas personas naturales y jurídicas afectadas directamente por la pandemia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Will Smith pide no comparar “Soy leyenda” con el coronavirus y dice es un “problema serio”

  La actual situación que enfrenta el mundo por el surgimiento de una enfermedad que se ha …

MÁS INFORMACIÓN
El talento de Eiza González que nadie conocía y que la cuarentena dejó al descubierto

  Los famosos también han tenido que poner en pausa su ajetreada vida profesional debido a la …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela confirma la segunda muerte por coronavirus

Venezuela ha anunciado la segunda muerte a consecuencia de la pandemia del coronavirus en su territorio, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.