Mario Ponce, presidente de la Asamblea, en conferencia durante el receso, en espera de los proyectos de decretos enviados por Presidencia. Foto: Asamblea.


El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, explicó esta tarde que el Gobierno enviará un decreto de emergencia nacional y otro de estado de excepción para evitar la propagación del coronavirus en El Salvador. Ambos decretos serán estudiados por la Comisión Política del órgano legislativo, que emitiría los dictámenes para ser aprobados en el pleno.

Explicó que, si las medidas no son suficientes, los diputados siempre tienen que estar alerta. "Nosotros tenemos que estar alerta, a partir de ahora tenemos que estar en alerta total, los diputados tenemos que estar a disposición las 24 horas", añadió.

La sesión plenaria fue instalada esta tarde a las 3:20 de la tarde con la presencia de 56 de los 84 diputados pero tuvo que declarar un receso mientras reciben los proyectos.

Ponce explicó que examinarán el proyecto decreto de emergencia nacional, que facultará al Ejecutivo que pueda mover fondos de una cartera a otra hacia un esfuerzo nacional "muy focalizado".

"Esa es la experiencia que hemos tenido en el pasado... Estamos hablando de un virus que obviamente pueda expandirse de forma acelerada, por lo tanto, toda medida que vaya encaminada a evitar el contagio de más personas tenemos que verlo con simpatía, esta es una crisis mundial, no solamente la está pasando El Salvador".

"Me lo van a enviar por correo, ya teniéndolo en físico, reproducirlo y poderlo traer al pleno para darle ingreso y con ese documento que empiece la Comisión Política a trabajar, mientras viene el segundo documento", expresó.

Aseguró que se ha comunicado con el secretario privado de la Presidencia y con más gente de Casa Presidencial pero que no está autorizado para divulgar sus nombres.

Respecto al decreto de estado de excepción, el presidente legislativo prometió que actuarán "siempre apegado al marco constitucional, sin violentar derechos constitucionales de forma individual o de forma colectiva". "Vamos a trabajar, tenemos que ponerle algunos controles al decreto porque tampoco son facultades absolutas", sostuvo.

Según Ponce, podría ser que pidan el estado de excepción para cierto lugar en donde se encuentre un caso particular y que pareciera que restringiría ciertas libertades, como la de movimiento. "El estado de excepción funciona en ese lugar para no dejar entrar nada ni salir nada. Eso tiene que tratarse para que no se nos vaya a salir del control, siempre y cuando no se violenten derechos constitucionales, individuales ni colectivos", insistió.