El problema financiero del Gobierno actual se agravó con la paralización económica debido a la pandemia COVID-19./Foto de Secretaría de Prensa de la Presidencia.


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, envió este domingo una carta a la Asamblea Legislativa para que esta apruebe la incorporación de $389 millones del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtiendo que, si no lo aprueban, se estaría “provocando un desfinanciamiento para atender” tanto la emergencia por la pandemia de COVID-19 y la emergencia debido a la tormenta tropical Amanda.

El funcionario que dirige las finanzas de El Salvador señaló que esta necesidad urgente “se vuelve impostergable”, mencionando también que el desfinanciamiento si no se aprueban estos fondos también afectaría, sin detallarlas, “las distintas obligaciones y compromisos del Estado”.

El problema financiero del Gobierno actual se agravó con la paralización económica debido a la pandemia COVID-19.

Al 12 de mayo, Hacienda había gestionado $939 millones de $2,000 que podía gestionar según la autorización del Poder Legislativo.

Debido a la caída en la recaudación tributaria, el Gobierno ha emitido Letras del Tesoro (Letes) ante la imposibilidad para colocar títulos valores a largo plazo. En el caso de El Salvador, el mercado es influido por el nivel de deuda y la polarización política.

“Estamos buscando una emisión de bonos. Lo que pasa es que el mercado es volátil y muy duro para el país”, dijo el ministro el 12 de mayo.