La operación se había realizado en julio pasado, tras la emisión de deuda. / DEM


El presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Raúl Cardenal, confirmó que el Gobierno pagó la deuda contraída con los Certificados del Tesoro (CETES) con la emisión de los $1,000 millones de bonos.

“Los Cetes los pagaron cuando hicieron la emisión (en julio). Eran como $400 millones”, indicó al explicar también que se honró “todo” el saldo aun cuando algunas colocaciones tenían fecha de vencimiento de abril y junio de 2021. “Se pagó anticipado”, sumó.

Cuando la crisis del covid-19 estalló en El Salvador, en marzo pasado, la banca salvadoreña apalancó las necesidades de financiamiento del Gobierno ante la caída de ingresos tributarios y emitió más Cetes y Letras del Tesoro (Letes), conocida como la tarjeta de crédito del Gobierno.

El último informe del perfil de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF), actualizado en abril pasado, indica que la deuda en Cetes ascendía al cuarto mes a $483.1 millones. En tanto, el más reciente reporte del Ministerio de Hacienda indica que el saldo de Letes llegó a $1,462.4 millones a julio pasado.

Cardenal indicó que en los Letes se llegó al límite de lo que permite la ley colocar al Ministerio de Hacienda, por lo que la institución hacendaria renueva los plazos próximos a vencerse y así extienden su margen para seguir emitiendo en menores montos.